La UTE Snowmountain gestionará la estación de Lunada durante un año

A.C. / Espinosa
-

Formada por inversores de Cantabria, Madrid y Zaragoza, esta empresa fue con Lunada Montaña Viva la única que optó a la concesión de la estación en el verano de 2014

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Snowmountain gestionará durante un año la estación de esquí de Lunada, después de que ayer la Mesa de Contratación reunida en el Ayuntamiento de Espinosa tomara esta decisión. Esta empresa, que fue la única de las tres invitadas que completó toda la documentación, podrá ponerse a trabajar una vez que se firme el contrato. Snowmountain, una UTE formada por inversores de Cantabria, Madrid y Zaragoza con experiencia en el mundo de la nieve y el turismo de naturaleza, fue la única empresa junto con la firma Lunada Montaña Viva que en el verano de 2014 se presentó al concurso convocado entonces para explotar las instalaciones de Lunada durante un periodo de 25 años.

Lunada Montaña Viva fue la elegida, pese a que ofertaba inversiones por valor de 392.201 euros frente a los 2.192.000 de Snowmountain. Entonces, el proyecto de explotación de Lunada Montaña Viva decantó la balanza a su favor, según explicaron en su momento los integrantes del grupo de gobierno socialista. Pero las cosas no pudieron ir peor y esta empresa apenas abrió la cafetería de la estación en los primeros días del invierno. Nunca acondicionó las pistas ni puso en funcionamiento sus remontes para los que no llegó ni a solicitar autorización de funcionamiento a Transportes.

Asimismo, tampoco abrió los 2,5 kilómetros del acceso a la estación de esquí, lo que hizo que pese a las grandes nevadas del pasado invierno, la actividad en Lunada fuera prácticamente nula. Lunada Montaña Viva renunció a su contrato el 2 de marzo, cuando habían pasado poco más de cuatro meses de su formalización.

Asimismo, el equipo de gobierno hizo las gestiones oportunas para que Medio Ambiente modificara las hectáreas de la concesión y las redujera de 470 a 118. Con este cambio, el canon de explotación fijado por la Consejería de Medio Ambiente se reducía de los más de 6.000 euros de antaño a 2.000. No obstante, los equipos de gobierno anteriores al PSOE siempre condonaron el canon a la empresa Detulsa, concesionaria hasta diciembre de 2013.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno formado por Ciudadanos y el PP ha optado por un contrato de gestión de servicios de un año, porque durante este tiempo tratará de realizar las gestiones necesarias para redistribuir las 118 hectáreas actuales de la concesión de tal modo que se pueda instalar un nuevo telesquí que suba al Pico de la Miel. Con ello pretende dar mayor viabilidad económica a las instalaciones, cuya explotación por un largo periodo saldrá a concurso el próximo año.

Para salir adelante esta temporada, la UTE Snowmountain prevé invertir 152.000 euros en maquinaria, pistas y seguridad, según la documentación aportada al Ayuntamiento. Asimismo, abonará un canon de 2.100 euros y como mejora regalará al Ayuntamiento 40 horas de la Escuela de Esquí. Las familias y los esquiadores más novatos de Cantabria y el País Vasco serán los principales sectores a los que se dirigirá la empresa.

Para el alcalde, Javier Fernández Gil, «las gestiones realizadas demuestran que hemos trabajado para resolver la situación de Lunada». Mientras se instala la empresa, operarios municipales arreglan los desperfectos que el invierno ha dejado en la estación. El grupo de gobierno del PSOE invirtió 81.000 en las instalaciones.