Finalizado el túnel de Requejo del AVE a Galicia

SPC
-

Con el final de la excavación en avance de este tubo se encuentran ya perforados los 40 túneles del tramo Zamora-Ourense

Adif Alta Velocidad ha finalizado la perforación del Túnel de Requejo (vía derecha), correspondiente al subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora, como informa Ical. Con el final de la excavación en avance de este tubo, se encuentran ya perforados los 40 túneles del tramo Zamora-Ourense, lo que supone un nuevo paso para completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El túnel de Requejo (vía derecha) tiene una longitud de 2.468 metros, de los cuales 21,5 m en la boca este adoptan la morfología de túnel artificial (en este caso se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado). A su vez, 79,5 metros de la boca oeste corresponden a un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio), siendo los 2.367 metros restantes excavados en mina (bajo tierra).

La estructura en falso túnel de la boca este se ha diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en la ladera, mientras que el cajón hincado de la boca oeste ha permitido mantener la circulación ferroviaria en la línea Zamora-A Coruña, que discurre por la parte superior del túnel.

El tubo tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y albergará una vía en placa, apta para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje del túnel y para albergar las instalaciones ferroviarias de seguridad. Además, se han ejecutado cinco galerías de conexión con el túnel paralelo de vía izquierda, y una galería más para instalaciones.

La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroza. Concluidas las tareas de perforación y sostenimiento mediante hormigón proyectado, bulones (barras de acero utilizadas para el sostenimiento de un túnel) y cerchas (estructuras que sirven de base para la construcción de arcos y bóvedas), se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel. Estas operaciones generan la sección definitiva del túnel, en la que se instalarán la vía y los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.