Tres días de luto en Valladolid por la muerte de Bolaños

Ical
-

El Ayuntamiento aprobará el lunes una declaración institucional e iniciará la concesión del título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro

El Ayuntamiento de Valladolid decretó hoy tres días de luto oficial en los cuales las banderas institucionales ondearán a media asta. Esta medida se prolongará hasta el lunes, 5 de noviembre, cuando se celebrará un pleno extraordinario a las 11.30 horas para aprobar una declaración institucional, así como el inicio del expediente para la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad y Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo a Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995 fallecido ayer viernes.

Ese homenaje se ampara en el artículo 3 del Capítulo II del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid que dice: “La distinción de Hijo Predilecto recaerá, exclusivamente, en aquellas personas que, además de reunir las condiciones exigidas con carácter general en el artículo 1 de este Reglamento y ostentar méritos de acusada excepcionalidad, mantengan una vinculación íntima y continuada con la vida local y comunidad vallisoletana”.

En el comunicado, leído por el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, el Ayuntamiento de Valladolid lamenta esta “irreparable pérdida” y acompaña en el sentimiento “en estas horas tan dolorosas” a su viuda, Irene Santamaría Uzqueda, a sus hijos, Jorge, Marta y Pablo, así como a todos sus familiares, amigos y compañeros. Además, destacó la labor que desarrolló como regidor “en favor de los intereses de la ciudad y de todos los vallisoletanos”. “Su recuerdo siempre será una referencia, tanto en su vertiente política como personal, destacando su humanidad y cercanía a todos los ciudadanos”, apuntó Saravia.