«Espero haber aprendido la lección de la pasada temporada»

J.C. Moreno / Burgos
-

«Nuestro objetivo es el ascenso y Calderé es un capitán de barco de garantías»

El presidente del Burgos C.F. Juan Carlos Barriocanal. - Foto: J.J. Matías

Juan Carlos Barriocanal inicia su quinta temporada al frente del Burgos Club de Fútbol y lo hace pocas semanas después de vivir el traumático descenso a Tercera División y las duras críticas de una afición muy enfadada por su mala gestión deportiva durante la última campaña. Barriocanal seguirá como presidente al menos hasta diciembre, fecha en la que se convocarán elecciones, y junto a su directiva ha elegido a Ramón María Calderé como entrenador. El objetivo es claro y contundente, el ascenso a Segunda B. Para ello cuadro técnico y presidente están ahora mismo en la formación de una plantilla de garantías. Y para ello el club ha reducido prácticamente a la mitad el dinero destinado a la contratación de jugadores, que rondará los 250.000 euros. Pese a ello Barriocanal confía en la experiencia de Calderé y confía en que sea capaz de formar un buen equipo y luchar por un ascenso en un grupo difícil, donde estarán rivales como Cultural Leonesa, Segoviana, Arandina, Ávila, Palencia o Valladolid B.

¿Cómo afronta una nueva temporada al frente del Burgos Club de Fútbol?

Con la lección aprendida, al menos eso espero, y con la ilusión de devolver al Burgos al lugar que mínimamente se merece y borrar a la afición el mal sabor de boca que se le dejó en la última temporada, con el descenso a Tercera.

¿Qué quiere decir con la lección bien aprendida?

Se cometieron errores y espero que no se repitan. Han sido cuatro años que desde el punto de vista económico e institucional han sido positivos para el club. Se ha estabilizado y en ese sentido estoy satisfecho.  En lo deportivo ha habido luces y sombras. Hace dos años hubo un gran éxito con el ascenso y la pasada campaña se cometieron unos errores que llevaron al club a Tercera División.

¿Cuál fue el principal error?

Eso queda para el análisis personal. Ya se ha debatido mucho sobre el tema y el máximo responsable de los errores se llama Juan Carlos Barriocanal.

Para muchos ha sido una sorpresa la contratación de Calderé. ¿Cómo le convencieron?

Teníamos claro que nuestra ilusión es devolver al equipo a Segunda B y entendíamos que necesitábamos un capitán de barco con garantías. Esas características las reúne Ramón María Calderé, con una gran trayectoria y nos dirigimos a él. Tiene una gran ilusión y fue muy fácil llegar a un acuerdo.

¿Esta vez sí hubo unanimidad en la directiva?

Sí.

¿No ha sido un error tener que mantener a cinco jugadores de la temporada pasada?

Creo que no. En ese sentido hemos sido muy prudentes. Es inevitable tener algún jugador con contrato. Tenemos pocos y son válidos, así lo ha considerado el entrenador.

¿Cómo está el caso Naya?

Es jugador del Burgos y queremos que siga en el club porque ha demostrado que es válido para jugar aquí. A partir de ahí, como todos los jugadores del mundo, está sometido a la ley del mercado y si hay algún club interesado no tiene más que dirigirse a nosotros y hablaremos.

¿Cómo está el mercado de fichajes?

Complicado, porque el hecho de estar en Tercera dificulta las gestiones. Está más asequible, pero tenemos menos dinero. Por lo tanto tenemos que estar vigilantes aunque no tenemos ninguna prisa, ni ninguna pausa. Vamos paso a paso y no podemos fichar a un futbolista del que no estemos plenamente convencidos.

¿En cuánto se ha reducido el presupuesto para hacer la plantilla, que la pasada campaña rondaba los 500.000 euros?

Quedará reflejado en el presupuesto que se presentará a los socios. Es evidente que loas ingresos de patrocinios, tanto públicos como privados, serán menores, y también los ingresos por los socios. La cantidad quedará en torno a los 250.000 euros.

¿Cómo esperan devolver la ilusión a la afición?

De la única forma que sabemos hacerlo. Ya hemos pedido varias veces disculpas porque sabemos que fue una temporada dantesca. A partir de ahí intentaremos hacer las cosas bien. De momento hemos firmado a un entrenador que tiene todas las garantías y estamos  fichando a futbolistas comprometidos con el proyecto, con ganas de ascender. Nuestro objetivo es el ascenso y nosotros solo podemos ofrecer todo el trabajo del mundo. Esperemos que sea una temporada bonita y de momento el grupo en el que estamos es muy atractivo.

La temporada pasada terminó de forma convulsa, con adelanto de las elecciones. Después de dos meses, ¿cómo valora que nadie se presentase?

Ya no tiene mucho sentido hacer esa valoración. Por mi experiencia debo decir que no fue una sorpresa. Sin embargo no me parece muy razonable que habiendo solicitado reiteradamente las elecciones y desde algunos ámbitos diciendo que se iba a hacer alguna candidatura porque tenían la solución para hacerlo mejor se quede todo en nada. No me parece consecuente, pero nada más. Cada uno hace lo que quiere. Simplemente la gente debe saber que llevar el club es muy complicado y una cosa es predicar y otra dar trigo.

Desde la única candidatura que parecía dispuesta a presentarse se habló de una situación económica muy difícil para hacer frente a los gastos que quedaban con los jugadores. ¿Se han abonado esas deudas? ¿Hay denuncias en la AFE?

Lo he repetido muchas veces. Cuando se convocaron las elecciones había unas cantidades a pagar y otras a cobrar. Estas últimas superaban a las primeras. Se ha cobrado una buena parte de esas cantidades y ha sido suficiente para pagar a los jugadores. Sí ha habido denuncias pero ya han cobrado todos. La afición debe estar tranquila porque el club está en una situación económica igual que la pasada temporada.

¿Se puede hablar de una cifra de la deuda total del club?

Sí, la que hemos repetido en varias ocasiones y se ha presentado en la asamblea. La deuda está en torno a los 350.000 euros, parecido a la de hace un año porque no hemos podido reducirla.

Cuando acabó la temporada había diferencias dentro de la junta directiva. ¿Por qué siguen juntos?

Hay diferencias como en cualquier colectivo. Es imposible trabajar cuatro años juntos sin que haya discrepancias. Cada uno tiene su opinión, pero nos llevamos bien.

Pero algo ha cambiado en la forma de llevar el club, ¿es ahora menos presidencialista?

No lo sé. Seguramente había cosas que mejorar y en ello estamos. Quizás ahora se trabaje de forma más participativa.

¿Mantiene que no se va a presentar a la reelección?

Siempre he dicho lo mismo. Dije que no me iba a presentar en las elecciones cuando se adelantaron. A partir de ahí en diciembre termina mi mandato y decidiré lo que tenemos que hacer. Mi idea inicial es no presentarme pero hasta diciembre queda tiempo y ya veremos lo que pasa.

¿Se intentó adquirir la plaza del Palencia en segunda B?

Había una cantidad que se intentó reunir entre distintas instituciones. No se llegó a esa cifra y además se nos exigió un aval que era imposible lograr en el plazo que teníamos. Además la situación actual de la economía nos complicaba abonar esa cantidad y formar una plantilla de garantías para evitar un nuevo descenso. Hubiera sido terrible pagar una plaza y luego descender.