Pastor reconoce que el AVE se paró para negociar un tercer modificado

P.C.P. -Agencias / Burgos
-

La ministra de Fomento asegura en Valladolid que los técnicos trabajan para aprobar este nuevo cambio «cuanto antes» pero con los requerimientos técnicos y jurídicos necesarios

La ministra de Fomento enfunciones,Ana Pastor, reconoció ayer que los técnicos de su departamento estudian el que sería el tercer modificado del proyecto de adjudicación del tramo de Alta Velocidad entre Estépar y Burgos, parado de nuevo a la altura del túnel de Las Calbezadas, famoso por sus retrasos.

Hasta que no se apruebe este cambio no se podrán retomar los trabajos, paralizados hace 2 meses ya a la altura del paso subterráneo y de ahí por el viaducto de Frandovínez hasta enlazar con la variante ferroviaria, donde otra empresa ajena a este tramo sí ejecuta su adecuación a la alta velocidad.

Pastor volvió a repetir que Fomento dispone de dinero para poder «terminar» la obra este año, pero de nuevo evitó dar un mes concreto, ni siquiera un trimestre, para la llegada de trenes AVE a la estación Rosa de Lima.Las declaraciones las realizó desde Valladolid, a donde acudió para firmar un convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta sobre Formación Dual. Recientemente, la ministra se comprometió a visitar la zona pero de momento tampoco hay fecha.

«Estoy a lo que me digan los técnicos», apostilló al tiempo que reiteró que al encontrarse en funciones su tarea es ejecutar las cuentas del Estado aprobadas el pasado año. Pastor insiste en que el avance de los trabajos se han visto afectados por el modificado que ha solicitado una de las empresas de la UTE, formada por Altec yTorrescámara. Además, sostiene que «necesita ser aprobado» y que debe cumplir los requerimientos técnicos y jurídicos que exige la legislación.

El contrato del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos fue adjudicado a finales de 2009 a Altec Infraestructuras y Torrescámara por 80,33 millones, 11,3 millones menos del presupuesto de licitación. La obra tenía un plazo de ejecución de 28 meses, esto es, debía haber finalizado a mediados de 2012. Sin embargo, se han realizado 2 modificados en el proyecto inicial, cuyo coste no ha trascendido. La ejecución del túnel de 904 metros entre Estépar y Cavia, centro de casi todas las polémicas, suma ya cerca de 3 años parada.