El Ministerio trabaja ya en el proyecto de La Concepción

A.M.
-

Sus técnicos han levantado una nueva planta topográfica del inmueble y el mensaje de Madrid es que todo sigue adelante

La orden es continuar con todo tal y como estaba acordado. Ese es el mensaje que ha recibido la Universidad de Burgos cuando ha contactado con el Ministerio de Cultura para conocer los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto al acuerdo firmado en mayo para poner en valor todo el Hospital de la Concepción, mensaje que a su vez ha sido trasladado al Ayuntamiento. Pero todavía más valioso que las palabras son los hechos, y los hechos son que los técnicos del Ministerio han estado hasta la semana pasada topografiando el edificio y preparando una nueva -y exacta- planimetría del complejo renacentista.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene una forma de trabajar diferente a la de otros gabinetes. Elaboran un proyecto básico y, a partir de ahí, sacan a licitación el proyecto de ejecución. Por eso la necesidad del citado trabajo previo, que a todas luces es una prueba evidente de que el recado que envía Cultura es creíble, aunque nunca están de más los compromisos rubricados con luz y taquígrafos.
La UBU ha mantenido también contacto con algunos representantes del PSOE en Burgos para tener un hilo político abierto con Madrid, ya que, conforme al acuerdo firmado en mayo, los aproximadamente 15 millones de inversión que requerirá la puesta en valor de todo el edificio saldrán del presupuesto del Ministerio que dirige José Guirao. En ese plano, el político, también se ha movido el alcalde, Javier Lacalle, que fue uno de los máximos valedores del acuerdo y que ejerció de correa de transmisión con el gobierno de Mariano Rajoy cuando la UBU anunció que, harta de esperar, planificaba motu proprio la restauración integral del viejo Hospital.

 

(Más información en la edición impresa)