El año de los éxitos de Ojo Guareña

A.C. / Cornejo
-

La adecuación de Cueva Palomera para la visita turística y la próxima construcción de las primeras depuradoras saldan dos deudas históricas

Imagen de la gigantesca Sala Edelweiss de Cueva Palomera, donde los espeleólogos apenas se aprecian. - Foto: Alberto Rodrigo

Los vecinos del Monumento Natural de Ojo Guareña, que mañana revivirán la tradición que se repite desde 1705, la Romería de San Bernabé, se han sacado este año dos espinitas clavadas hace más de una década. En los años noventa comenzaron a desarrollarse los primeros proyectos e iniciativas con la vista puesta en abrir Cueva Palomera al público y en 1999, la entonces delegada de la Junta de Castilla y León en Burgos presentaba a los alcaldes del espacio natural el flamante proyecto de depuración de las aguas residuales de sus localidades. Mucho ha llovido desde entonces y mucho más se han repetido estas dos peticiones desde Sotoscueva. En 2013 ambas cuestiones han iniciado un camino sin vuelta atrás para hacerse realidad.

El alcalde de la Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona del Hoyo, considera que lograr la apertura de Cueva Palomera y el comienzo del proyecto de depuración con las estaciones depuradoras de Cornejo, Quisicedo y Quintanilla del Rebollar, las tres localidades más pobladas del municipio «son dos éxitos». El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Burgos, Javier María García, admitía recientemente que la depuración de aguas «era una deuda histórica de los pueblos de Ojo Guareña».

El acondicionamiento de Cueva Palomera ya ha sido adjudicado a la firma Excavaciones Mikel por 54.919 euros y la firma, aunque tiene cinco meses para ejecutar los trabajos, ha planteado que puede terminarlos en dos. El muro levantado en la entrada de la cueva en los años setenta y que rompió el flujo de murciélagos será derribado y sustituido por un vallado de barras horizontales para permitir el paso de estos animales. Asimismo, se instalará en todo el recorrido de 2.492 metros un pasamanos apoyado en la pared, techo o suelo, según el tramo, y tramex junto a los cursos de agua y delimitaciones que eviten pisar los encharcamientos, así como cerramientos ligeros en las galerías laterales para delimitar el recorrido.

La Sala Edelweiss, la Galería Principal, la Sima de Dolencias, la Galería del Teléfono, la Sala Cacique o el Museo de Cera, que tantas veces son nombradas por los científicos y espeleólogos por su valor natural, patrimonial y belleza, serán por fin contempladas por todo aquel que pueda caminar sin dificultad y se atreva a adentrarse en la oscuridad del karst de Ojo Guareña, dado que ningún equipo de iluminación mostrará la cueva salvo la luz que salga de los cascos de los espeleoturistas.

Depuración

Y en este verano está previsto que la Junta de Castilla y León contrate la ejecución de las tres primeras depuradoras con un presupuesto de 990.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 20% que irá cobrando en los recibos a los vecinos durante los próximos 25 años. Apesar de que se van a cofinanciar, Azcona está satisfecho del acuerdo.

Programa

Viernes, 14

19.00 horas. Anuncio de las fiestas con volteo de campanas y disparo de cohetes.

Sábado, 15

11.00 horas. Eucaristía dentro de la ermita.

11.30 horas. Recepción de autoridades en el monolito situado bajo la encina donde antaño se reunía el concejo. Nombramiento del Carbonero Mayor.

12.00 horas. Prendimiento de la carbonera por el Carbonero Mayor.

12.30 horas. Misa mayor en la campa.

13.15 horas. Actuación de la coral de música de Zazuar y del grupo de danzas El Cuévano, de Espinosa.

13.45 horas. Convite para los romeros.

17.30 a 20.00 horas. Puertas abiertas de la ermita de San Tirso y San Bernabé.

17.30 horas. Taller de historia para los niños en la campa.

17.30 horas. V Concurso de mus y rana.

17.30 horas. Concurso de bolos.

18.30 horas. Juegos infantiles.

20.00 horas. Baile en Cueva.