Lerma presenta su candidatura a Las Edades 2017 con la Colegiata como sede

I.P. / Burgos
-

IV Centenario. De concederse, la Villa Ducal haría coincidir la exposición con los 400 años de la finalización del conjunto herreriano más importante del mundo, mandado construir por Francisco de Sandoval y Rojas, con el Palacio Ducal como referente

El año 1617, culminaba en Lerma  la construcción de uno de los conjuntos arquitectónicos herrerianos más importantes del mundo. La inauguración de los últimos  conventos, del Palacio  Ducal y el traslado de El Santísimo a la Colegiata de San Pedro fue festejado con grandes faustos, no en vano, había mandado su construcción el todopoderoso Francisco de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, aunque por entonces ya empezaba a caer en desgracia. En 2017 se cumplirán, pues, 400 años de dichos acontecimientos, que podrían colocar de nuevo a la Villa Ducal en el punto de mira de todo el país si como pretende, tras haber presentado oficialmente su candidatura, es elegida sede de la exposición Las Edades del Hombre, que alcanzaría ese año su vigésimo segunda edición.

Lerma no lo tendrá fácil, ya que a fecha de hoy, se han presentado ya otras 12 candidatura, y alguna más ha mostrado su deseo de proponerse como sede de esta muestra que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importante de Castilla y León, promovido por la Fundación que agrupa a todas las diócesis de al región.

Pero Lerma, defiende el documento ya en poder de la Fundación, tiene peso suficiente y un proyecto bien definido como para soñar con albergar Las Edades del Hombre, además de contar con un relevante números de inmuebles que podrían complementar la sede principal que se propone en el informe, la Colegiata de SanPedro. Además, la villa suma otros factores envidiables para hacer que la edición del próximo año sea un éxito artístico y de público, como su situación geográfica, sus infraestructuras, su arquitectura civil y religiosa y sus innumerables obras de arte.

La majestuosa y amplia Colegia de San Pedro se propone como  principal ubicación, apoyada por el resto de inmuebles religiosos dispersos por la villa. Además, la ermita de La Piedad -hoy Espacio Cultural-, acogería el Centro de Recepción de Visitantes. Por otra parte, el dossier destaca otros puntos de interés de Lerma, que la convierten en un referente artístico y arquitectónico de primer orden. Como ejemplos, el Parador de Turismo, y su Plaza Mayor, el Arco de la Cárcel, la tumba del Cura Merino y el mirador de los arcos, además de otros complementos turísticos como el campo de golf, la Ruta del Vino, los Sabinares del Arlanza y sus populares Fiesta Barroca y la Batalla de los Hombres del Cura Merino.

Infraestructuras

 

Lerma ofrece una amplia red de servicios, apoyada en una infraestructura consolidada, comenzando por los 40.000 metros cuadrados de aparcamiento en el recinto ferial. Además, cuenta con más de 500 camas hoteleras, 130 de ellas, de 4 estrellas, y 200 en casas rurales, así como 2.000 puestos en restaurantes.