Caminos y Obras Públicas darán paso a un único Gradoen Ingeniería Civil

C.M. / Burgos
-

La unificación de estas ingenierías se hará efectiva a partir del curso 2013-2014

De izda. a dcha., Manso, Gómez, González y Gutierrez presentando el nuevo título y anunciando los cambios. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La Universidad de Burgos unificará los actuales títulos de Obras Públicas y Tecnología de Caminos en uno único bajo la denominación de Grado en Ingeniería Civil a partir del curso 2013-2014, según avanzaron ayer el director de la Escuela Politécnica Superior, José RubénGómez, y el vicerrector de Infraestructuras y profesor de este centro, Juan Manuel Manso.

Dentro de la Escuela Politécnica Superior se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en estos cambios que tienen como objetivo adaptar mejor estas titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). «El objetivo es que las denominaciones de los títulos se correspondan con el desarrollo profesional y con Europa, algo que el Ministerio de Educación no hizo en su día. Hay que llegar a un acuerdo para que una titulación se denomine igual en todas las universidades españolas», indicó Manso.

De este modo, se ofertaría un único Grado en Ingeniería Civil que daría acceso a la profesión y que se completaría con un Máster de Caminos, Canales y Puertos y su doctorado correspondiente. «La idea es redactar toda la documentación sobre el cambio para remitirla al Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos para su aprobación y posteriormente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)», añadió.

Los nuevos alumnos que se matriculen el curso 2012-2013 lo harán en los grados tal y como están diseñados hasta ahora debido a que el cambio no podrá hacerse efectivo hasta el curso siguiente debido a su complejidad. «Los estudiantes que se matriculen ahora recibirá toda la información sobre el cambio y el nuevo plan de estudios del Grado de Ingeniería Civil. También nos comprometemos a que el paso desde las actuales titulaciones hasta la nueva no sea traumática», añadió.

Precisamente, hace unos meses el Colegio de Ingenieros Técnicos Obras Públicas presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra los planes de estudio de tres grados de la UBU, Ingeniería de Obras Públicas en Construcciones Civiles, Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos e Ingeniería de Tecnologías de Caminos, al considerar que eran «profundamente especialistas» en lugar de genéricos y abarcar todo tipo de conocimientos el ámbito de la ingeniería civil. Este extremo quedaría subsanado con el nuevo plan de estudios.

Lo que sí que será un hecho es la supresión para el próximo curso del Grado de Obras Públicas especialidad Transportes y Servicios Urbanos. Este título ya no se ofertará en primer curso por el reducido número de alumnos, aunque se garantiza que quienes lo han iniciado puedan concluirlo.

 

Arquitectura técnica

Por otro lado, la Escuela Politécnica planteará en el Consejo de Gobierno del martes el cambio de nombre del Grado de Ingeniería de la Edificación por el de Grado de Arquitectura Técnica tras la suspensión cautelar de la primera denominación por los tribunales. La UBU no renuncia a seguir recurriendo, pero de forma temporal cambia el nombre para que sus alumnos se puedan titular.