Hozabejas: Objetivo, consolidar el acueducto

M.J.F. / Hozabejas
-

Esta pequeña localidad perteneciente al Valle de las Caderechas destaca por su gran patrimonio medioambiental

Hozabejas es una Junta Administrativa perteneciente al Ayuntamiento de Rucandio, en pleno Valle de las Caderechas, que  destaca por su rico entorno natural formado por monte, frutales y huertos. La localidad cuenta con uno de los alcaldes más jóvenes de la zona, Rubén Fernández, que con 37 años acaba de iniciar su tercer mandato.

Las últimas obras realizadas en el pueblo han sido la construcción de una fosa séptica, el arreglo del tejado del consultorio médico y mejoras en la red de caminos. El presupuesto local es reducido y los ingresos proceden del coto de caza  y de la asignación que recibe del Ayuntamiento de Rucandio. Los impuestos que pagan los vecinos de Hozabejas van a parar a las arcas de Rucandio. El regidor pide a la Junta de Castilla y León que mantenga limpios los montes para evitar incendios ya que la masa forestal es una fuente de ingresos. Pero no solo es una preocupación económica, también puramente medioambiental. La Junta Administrativa tiene firmado con la ONG Un Bosque para el Planeta Tierra un convenio de colaboración.

En el apartado de proyectos, Fernández anuncia que durante esta legislatura se ejecutará una nueva captación del manantial hacia el depósito de agua. «En verano, baja mucho el caudal aunque no hemos tenido situaciones de alerta roja», indica.  Otra de las necesidades de la localidad es la consolidación de la muralla-acueducto del pueblo. «Hacede muro de contención y de acueducto con el que se riegan las huertas de la margen izquierda», apunta el regidor. La idea es pedir ayudas a la Junta de Castilla y León. La muralla tiene reparado un  pequeño tramo pero queda mucho por hacer. El coste total rondaría los 100.000 euros pero el alcalde apunta que «se puede hacer en varias fases perfectamente». Otra de las preocupaciones del alcalde, es lograr retirar los escombros de las casas que se quemaron hace catorce años.  

 La vida cotidiana en Hozabejas varía mucho dependiendo de la estación. El verano es el momento de la gran afluencia de ‘hijos del pueblo’, gente que emigró a la ciudad en busca de trabajo y que regresa a su patria chica para pasar una temporada en sus casas de veraneo. Los fines de semana también están muy animados en la localidad. «Son muchos los que se acercan para desconectar de la ciudad, sobre todo del País Vasco», apunta el alcalde.

En la prensa

Hozabejas es un pueblo pequeño en población pero que en los últimos años ha dado más de un titular a la prensa. El más grave estuvo relacionado con el incendio de cuatro casas deshabitadas ocurrido en la Navidad del año 1999 y el más satisfactorio se produjo en abril de 2010 tras la recuperación de un relieve robado. Después de 32 años, el relieve de la Adoración de los Reyes Magos, volvió a su dueño, la Diócesis de Burgos.

La pieza fue sustraída en el año 1978 en la parroquia de Santa María, en la localidad de Hozabejas. Funcionarios de la Policía Nacional, en concreto la Brigada de Patrimonio Histórico, entregaron al Arzobispado esta obra del siglo XVI, que se encontraba en perfecto estado de conservación.

La Policía halló este relieve en el año 2005, en Madrid, en el expositor de una feria de antigüedades organizada en Ifema. La Brigada de Patrimonio Histórico logró identificar la imagen en el año 2007 y se lo comunicó a las autoridades eclesiásiticas de Burgos. La tramitación para su devolución tardó tres años. El robo se produjo el 6 de junio de 1978 y fue denunciado ante la Guardia Civil de Oña. Los cacos se llevaron otras piezas más.