Un gestor digital permitirá agilizar las licencias y visados urbanísticos

I.P. / Burgos
-

La Corporación y el Colegio Oficial de Arquitectos firman un convenio que, además de ahorrar en papel, permite tener un contr0l exacto del tiempo de registro de los documentos

Rico recibió a los representantes del Colegio de Arquitectos en su despacho antes de firmar el convenio. - Foto: Valdivielso

I.P. / burgos

Cargar con el maletín desde cualquier pueblo de la provincia hasta el Paseo del Espolón y la sede de los arquitectos en la capital para visar un proyecto, solicitar una licencia de obra o cualquier otro trámite urbanístico es ya pasado. Gracias al convenio que firrmaron ayer los presidentes de la Diputación y del Colegio Oficial de Arquitectos, esas tramitaciones administrativas se realizarán a partir de ahora a través de la herramiento denominada gestor documental.

Desde esta plataforma, todos los proyectos que se tengan que visar en el Colegio Oficial de Arquitectos y el resto de documentos que tengan que ver con urbanismo  o edificacion en los municipios de la provincia y que también requieran pasar por los servicios de la Diputación, podrán realizarse vía digital. Así, el triángulo Ayuntamiento, Diputación y Colegio, quedará unido por el gestor documental, abandonando el papel, «lo que se llama una gestión  sostenible», afirmó Álvaro Jaime Díaz, presidente del Coacyle tras la rúbrica del convenio.

Las ventajas de esta tramitación informática es el ahorro de papel y viajes, pero también se gana rapidez en las gestiones de visado de los proyetos y concesión de licencias urbanísticas. «Habrá así, además, un control exacto del tiempo en el que los documentos entran y salen de un registro electrónico», añadió Díaz García.

Por su parte, el presidente César Rico, se mostró satisfecho con la firma de este convenio que posibilita que sea la Diputación la primera administración pública en contar con el gestor documental para la tramitación urbanística. Álvaro Jaime Díaz añadió a este respecto que se tiene previsto también firmar un convenio similar con el Ayuntamiento, con el que sí ha habido, concretó, una experiencia piloto.

Rico resaltó que esta herramienta afectará en dos sentido: uno interno que afecta a los técnicos del Servicio de Asesoramiento que son los encargados de elaborar los informes para los municipios y el segundo, de cara a los propios ayuntamientos para que aprovechen esta herramienta.