Caja de Burgos tendrá 14 millones de presupuesto este año

diariodeburgos.es
-

Cerca de 1,5 millones de personas se beneficiaron en 2012 de la actividad social y cultural de la entidad

El presupuesto de Caja de Burgos para 2013 asciende a 14 millones de euros. Aprobado por su Patronato, que será destinado a actividades propias y en colaboración, que Caja de Burgos llevará a cabo en Burgos y Castilla y León a través de sus diferentes líneas de actuación, según informa la entidad en una nota de prensa.

Además de las actuaciones desarrolladas como parte de sus centros y programas, seguirá participando en importantes proyectos de Burgos y provincia, por medio de acuerdos suscritos con diversas instituciones, contribuyendo así al desarrollo económico y social.

Nueva fórmula jurídica pero mantenimiento de su fin social. En la actualidad, convertida en una fundación de carácter especial -según requisito legal para las cajas que han transferido su actividad financiera a otra entidad de crédito-, Caja de Burgos se guía por los mismos fines que siempre la han caracterizado y sigue manteniendo su inversión en la sociedad. Su conversión en fundación, por tanto, constituye únicamente un cambio de su forma jurídica que afecta a ciertos aspectos de su estructura de gobierno y de su régimen económico y que se caracteriza, en lo sustancial, por el mantenimiento de la personalidad jurídica de Caja de Burgos y de su patrimonio, y por tanto, de la totalidad de derechos, obligaciones y contratos contraídos y vigentes en la actualidad.

No obstante, en estos momentos, y debido al inicio de una nueva etapa, Caja de Burgos se encuentra en un proceso de reflexión estratégica para redefinir su misión, visión, valores, objetivos estratégicos y líneas de actuación, que marcará su hoja de ruta para los próximos tres años.

Su inversión se verá incrementada con la actividad en colaboración con La Caixa. Por otra parte, a la citada aportación que destinará a la sociedad a través de sus propias actuaciones, se sumará el 50 por ciento de la inversión en Obra Social que realice La Caixa en Burgos, puesto que será una actividad en colaboración -tal y como establece el contrato de integración firmado entre ambas entidades-. Este plan de acciones conjuntas, que será presentado en las próximas semanas, incrementará la capacidad de Caja de Burgos para llevar a cabo proyectos sociales y, por tanto, para seguir comprometida con las personas y la sociedad burgalesa.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE CAJA DE BURGOS

- Asistencia social: En la línea de Asistencia Social se incluyen actividades para mayores, una residencia de 120 plazas y siete clubes de jubilados en la provincia burgalesa, así como el Foro Solidario, cuyo objetivo es reforzar e impulsar el desarrollo del capital social y el tejido asociativo del entorno burgalés.

Dentro de esta área destaca además el fondo de ayuda a familias necesitadas, que presta asistencia a personas con graves problemas económicos o socialmente desestructuradas.

- Cultura: La vocación cultural de Caja de Burgos servirá para articular una programación amplia y diversificada en los campos de la música, el teatro, el arte, la danza y el conocimiento en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (avd. Cantabria) y en los distintos centros culturales con que cuenta la Entidad en Burgos y provincia, así como en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), dedicado a la promoción y difusión de la creación artística contemporánea.

- Educación: Caja de Burgos cuenta con dos colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria -Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar- en los que cursan estudios 628 alumnos, y una Escuela de Educación Infantil en Gamonal, homologada por la Junta de Castilla y León, que acoge cada curso a 99 niños y niñas de entre 1 y 3 años. Su oferta en este ámbito se complementa con el programa Educ@, que brinda un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos y su provincia mediante actividades de ocio educativas para niños y jóvenes.

- Empresa: Con la denominada Línea Empresa, Caja de Burgos se propone fomentar el emprendimiento y dinamizar la creación y el desarrollo de empresas ya existentes. Para ello cuenta con el proyecto Emprendedores y organiza los Encuentros de Empresarios en el Palacio de Saldañuela (centro de la entidad que cuenta con los medios adecuados para la celebración de encuentros de trabajo y actividades empresariales y de formación) y programas educativos como Planea Emprendedores.

El presupuesto también incluye la inversión que realizará en empresas de Castilla y León, a través de Asocia Inversión, con el objetivo de generar ingresos y apoyar proyectos de crecimiento empresarial. La Entidad prevé realizar operaciones de inversión por un importe total de entre 1,5 y 2 millones de euros.

- Medio ambiente: En la línea de Medio Ambiente se enmarcan sus tres Aulas de Medio Ambiente, ubicadas en Burgos, Valladolid y Palencia, que pretenden dar más y mejores respuestas a la sensibilidad creciente de la sociedad respecto al uso razonable de los recursos y la defensa del entorno natural.

- Patrimonio cultural: El convenio que mantiene con la Diócesis de Burgos desde 1987 ha convertido a Caja de Burgos en la entidad que más recursos ha destinado a la rehabilitación de la Catedral burgalesa: 4.5 millones de euros, con los que se han financiado trabajos como la rehabilitación y consolidación de espacios emblemáticos como la nave central, el retablo mayor, el coro y los claustros alto y bajo de la basílica.

Otras manifestaciones de su compromiso con el patrimonio burgalés lo constituyen el convenio con la Junta de Castilla y León para la restauración del monasterio de San Juan de Ortega, así como su participación en la Fundación Atapuerca, de la que forma parte como socio fundador desde su constitución.

- Deporte: Enmarcados en la línea del Deporte, figuran el Gimnasio Discóbolo, ubicado en la calle Padre Flórez, y la Milla Urbana Caja de Burgos.

- Otras actuaciones sociales: Caja de Burgos pone a disposición de la sociedad también los interClubes de la capital burgalesa, Aranda de Duero y Medina de Pomar -centros urbanos intergeneracionales dedicados al fomento de la cultura, el cuidado físico y el ocio participativo- y las colonias de verano, con propuestas relacionadas con actividades en la Naturaleza, creativas, de aventura y pedagógicas.

OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE CAJA DE CAJA DE BURGOS EN 2012

Los 14,5 millones de euros que Caja de Burgos dedicó en 2012 a Obra Social la convierten en líder regional en cuanto a recursos destinados por entidades de Castilla y León a acciones en beneficio de la sociedad.

El funcionamiento de los centros y el desarrollo de las diferentes actividades que configuraron en 2012 su oferta social y cultural permitieron mantener 230 empleos vinculados y 204 indirectos.

Por otra parte, durante el pasado año la actividad de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos llegó a cerca de 1’5 millones de personas de todas las edades.