Las personas pendientes de una prueba en el HUBU crecen de 4 a 421 en un año

Angélica González / Burgos
-

El gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, dice que es una cifra «asumible» y que «no hay que comparar datos». Achaca el incremento a la falta de demanda y a la externalizacion de 2013

Imagen de archivo de uno de los TAC de alta tecnología de los que dispone el Hospital Universitario. - Foto: Alberto Rodrigo

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) cerró el mes de septiembre con una lista de espera de 421 personas para hacerse mamografías, TAC y resonancias magnéticas. Así se refleja en el informe que recientemente conoció el Consejo de Salud de Área en el que se ofrecieron datos comparativos de la demanda de estas pruebas diagnósticas en  2013 -cuando en el mismo mes solo hubo cuatro personas a la espera- y en el 2014.

Así, las mamografías pendientes pasaron de 2 el año pasado a 43 en éste; los TAC, de 2 a 318 y las resonancias magnéticas de 0 a 60.

El director del centro, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso aseguró que la cifra total, los 421, es «normal, asumible y se absorbe bien con la actividad del día a día», pidió que no se comparen los datos de los dos años y achacó el incremento de personas pendientes de atender a la falta de demanda y a la externalización del año anterior: «En los casos urgentes no hay demora y nuestras pruebas son de alta resolución, es decir, que si en una mamografía se ve alguna cosa atípica  se hacen más pruebas para descartar cualquier patología».

En el caso de las mamografías explicó que el hecho de que en septiembre de 2013 solo hubiera dos mujeres en lista de espera tiene que ver con que «no había pacientes el día que se recogieron los datos». Reconoció el repunte que hubo entre marzo y mayo, cuando la lista tuvo 161, 194 y 122 mujeres, y lo achaca a un asunto «organizativo que ya se resolvió con Ginecología y Radiología».

Con respecto a los TAC, 318 a finales de septiembre, precisó que se trata de un número de pacientes que se atendieron de forma inmediata en las semanas siguientes a conocerse ese dato y sobre las resonancias magnéticas, 60, destacó el hecho de que en 2013 se habían externalizado las pruebas, si bien en el mes de abril de este año se pagó a la empresa Q Diagnóstica Burgos, S.L. Centro Divino Valles 228.045 euros para llevarlas a cabo, según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León.

En cuanto a la demora media (días que se esperan desde que se pide la cita hasta que se recibe la atención), en las mamografías creció de 0 a 6 en un año; en los TAC, de 0 a 66.