Gestamp tramita la conexión a la red eléctrica para poder evacuar su producción

G.A.T. / Miranda
-

La empresa, tras meses esperando la decisión del Gobierno sobre las primas, asegura al Ayuntamiento que mantiene su proyecto

Los terrenos de Rottneros esperan a ser ocupados por la planta de generación eléctrica a través de biomasa. - Foto: G.A.T.

Gestamp, multinacional que pretende desde hace meses iniciar en Miranda la construcción de una planta de generación eléctrica a través de biomasa de 30 megavatios de potencia, ha asegurado al Ayuntamiento que a pesar del retraso en sus planes inicialmente previstos mantiene el proyecto para la ciudad. De hecho, en una conversación entre la dirección de la compañía y el alcalde, Fernando Campo, mantenida el lunes, se le confirmó al regidor que están tramitando otro expediente, el referido a la autorización administrativa para engancharse a la red eléctrica y así poder evacuar su producción.

El principal problema para la empresa, que ya tiene un precontrato de compra de la mitad de los terrenos de Rottneros y parte de sus edificios y equipos, está en saber sí podrá contar o no con las ayudas a las energías renovables que paralizó el PP. Para ello, según desveló Campo, se ha cerrado para primeros de diciembre una reunión entre Gestamp y los ministerios de Industria y Agricultura, en la que se espera que se clarifique la política que seguirá el Gobierno con respecto a las renovables, ya que sin un sistema de primas es muy probable que Gestamp abandone el proyecto de Miranda ante las dudas sobre su rentabilidad económica.

«Siguen interesados, y de hecho en Soria ya han empezado las obras, pero antes tiene que clarificar determinados temas con los ministerios», dijo el alcalde. En la negociación está el hecho de que el proyecto de Gestamp va vinculado a un competo programa de gestión de montes para aprovechar la madera para la planta de biomasa.

Black and Green

Otro avance se ha dado en el proyecto de Black and Green para Ircio, ya que se ha pedido nueva información urbanística para que la Junta pueda resolver en breve la Autorización Ambiental Integrada que tramita desde hace meses.