La Junta subvencionará hasta el 85% de los proyectos que sirvan para mejorar el turismo regional

L. Sierra (ICAL)
-

La línea de ayudas cuenta con un montante de 1,5 millones de euros y busca ayudar a un sector "en alza"

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, presenta la convocatoria de ayudas de apoyo a la calidad del sector turístico. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas al sector turístico de la región para mejorar la calidad del mismo. Se trata de una iniciativa a través de la cual se subvencionará hasta el 85 por ciento de los proyectos de mejora de las empresas del sector para actualizarlas y hacerlas más competitivas, mejorando también su accesibilidad y sostenibilidad.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado en Burgos la convocatoria de ayudas de apoyo a la calidad del sector turístico, que cuenta con un montante global de 1,5 millones de euros y que contempla una ayuda máxima por proyecto de 25.500 euros. A ella pueden concurrir todas las empresas del sector turístico castellano y leonés que hayan realizado alguna reforma desde el 1 de enero de 2014 hasta el 15 de agosto de 2015. El plazo de solicitud finalizará el 15 de septiembre.

“El empresario podrá solicitar el cincuenta por ciento de la inversión de forma anticipada”, ha explicado Ramírez, quien ha aseverado que el objetivo pasa por “seguir siendo una comunidad de referencia” en materia turística.

Ramírez, acompañado del delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, se ha reunido con agentes del sector para darles a conocer la nueva línea de ayudas y escuchar sus peticiones. “Apostamos por la calidad turística como eje estratégico”, ha indicado.

 

Excelencia y mejora

La nueva convocatoria de ayudas al sector turístico busca actualizar al mismo y dotarle de la competitividad necesaria para se convierta en una actividad económica en alza. Por ello, se encuentra dirigida a hoteles, hostales, pensiones, campings, albergues, restaurantes y agencias de viajes, entre otros.

En ese camino de excelencia, las ayudas van destinadas a poder financiar la gestión comercial de los negocios hosteleros, al tiempo que buscan impulsar un turismo más sostenible. En este último punto, se subvencionarán los arreglos en sistemas de ahorro energético y los cambios para dotar a los negocios de fuentes de energía menos contaminantes.

Asimismo, la inversión busca mejorar los sistemas de seguridad y de lucha contra incendios en los establecimientos de la región. También, busca un turismo “más accesible” con la eliminación de barreras arquitectónicas que impidan que personas con algún tipo de discapacidad puedan alojarse en un hotel o comer en un restaurante.

“Queremos facilitar a los empresarios que mejoren la calidad de sus establecimientos”, ha recalcado Ramírez durante su intervención. Por ello, la convocatoria se dirige a incentivar la innovación dotando a todos los negocios de una conexión a la red Wifi tan demandada en los tiempos que corren.

 

“Buenos datos”

Ramírez ha destacado que durante el último semestre ha habido una “buena evolución” en materia de empleo en el sector. En este sentido, ha avanzado que ha habido 4.000 nuevas afiliaciones durante este periodo, lo que se corresponde con 1.902 nuevos empleos respecto a 2013.

Castilla y León ha superado durante 2014 los 74 millones de euros en gasto turístico. Un “buen dato”, ha afirmado, que se corresponde con un aumento del 73 por ciento de gasto de quienes nos visitan en la Comunidad respecto a 2013.

En relación a los datos de turismo rural, Ramírez ha destacado que “está teniendo un incremento”, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que reflejan un aumento del 20 por ciento en el número de viajeros y del 22,28 por ciento en las pernoctaciones en Burgos.