La demanda solo cubre el 85% de las plazas de primero de Infantil

J.C.O. / Aranda
-

De cara al curso 2014-2015 se han ofertado 400 vacantes, 7 menos que el curso que finaliza, y se han recibido un total de 339 solicitudes, 55 menos que el año pasado que alcanzó las 394

Alumnos de Infantil del Colegio Vera Cruz juegan plácidamente en el patio durante uno de los recreos. - Foto: Diario de Burgos

 
La oferta educativa de la capital ribereña supera ampliamente la demanda existente tal y como se ha puesto de manifiesto en el proceso de admisión de alumnos de cara al curso 2013-2014 que, tras la  publicación de la baremación culminará el 19 de junio con la publicación de los listados de admitidos.
Uno de los datos que evidencian que la población escolar va en disminución es que de las 400 plazas ofertadas en primero de Infantil -dos unidades en cada  uno de los ocho colegios de la ciudad (el ICEDE ya no aparece este año en el listado al extinguirse el curso pasado la etapa educativa de Infantil y Primaria supone 7 vacantes menos que las propuestas el año pasado, tan solo se han recibido 339 solicitudes, un 13,95% por debajo de las 394 registradas el año pasado.
Cabe destacar que tan solo dos centros educativos, ambos públicos, han recibido mayor número de solicitudes de padres interesados en matricular por primera vez a sus hijos en la educación obligatoria y preocupados por acertar con la difícil decisión de elegir colegio: Castilla y Fernán González, con sendos excedentes de 6 y 7 alumnos. Mientras el concertado Claret ha cubierto las 50 plazas ofertadas el resto de centros no han llegado. Vera Cruz se quedaría aún con 8 vacantes, Santa María con 10, Santo Domingo de Guzmán con 11 y Simón de Colonia con 15, siendo especialmente significativo el caso del Colegio Santa Catalina donde solo se han recibido 20 solicitudes, lo que pone en riesgo la segunda unidad.
Por lo que respecta a segundo de Infantil, han salido para el próximo curso 10 vacantes, todas ellas en Santa Catalina, y si bien se han  recibido 9 solicitudes, ninguna de ellas es para ese centro, mientras que en tercero solo se han cubierto 8 de las 18 plazas ofertadas.
En Educación Primaria se han ofertado de cara al próximo curso un total de 296 vacantes -el curso anterior fueron 428- para las que solo han mostrado interés 21 alumnos frente a los 103 del curso anterior, lo que representa tan solo el 7% de la oferta planteada. Destacan, por ejemplo, las 67 y las 87 plazas disponibles, respectivamente, en segundo y en sexto, a las que únicamente han optado 6 y 3 niños, volviéndose a destacarse el colegio de Santa Catalina como uno de los que menor interés está suscitando llegando a acumular algo más de una de cada tres vacantes de Primaria, habiendo registrado una única petición para ocupar una plaza en segundo,  seguido por el Simón de Colonia, que suma 68 plazas sin ocupar para las que no ha recibido ni una sola solicitud. 
Para primero de la ESO del curso escolar 2014-2015, existen 382  pupitres sin ocupar para los que se han presentado 238 aspirantes, lo que supone que uno de cada tres quedará libre.  Como es lógico, puesto que dan continuidad a sus alumnos, los cuarto colegios que imparten esta etapa apenas han acaparado 17 de las solicitudes para las 54 plazas que ofertaban, mientras que el IES Vela Zanetti es el que ha despertado mayor atracción, con 86 solicitudes para sus 115 plazas disponibles, frente a las 73 del IES Juan Martín El Empecinado (108 vacantes) y las 62 del IES Cardenal Sandoval y Rojas (105). Por otra parte, de las 311 vacantes existentes entre segundo, tercero y cuarto de la ESOúnicamente se van a completar 28.
 
BACHILLERATO. En cuanto al Bachillerato, en primero de la modalidad de Ciencias y Tecnología  están interesados en matricularse 48 alumnos, cuando existen 83 plazas, siendo significativo el caso del Vela Zanetti donde se demandan 10 plazas más de las 14 ofertadas. En segundo, solo existe una solicitud para 32 vacantes. Para primero de Humanidades y Ciencias Sociales se ofertan 113 plazas y hay 63 alumnos interesados, mientras que para segundo no se cubrirá ni una sola de las 67 vacantes. Finalmente,  el Bachillerato Artístico pierde fuelle con solo 7 solicitudes para las 24 plazas disponibles en primero, sin que nadie se haya interesado por matricularse en segundo donde quedan 22 huecos.