Los municipios afectados por la BU-627 planean movilizaciones

A. Pérez / Burgos
-

Tras saber que la Junta no arreglará tampoco en 2016 esta vía, los pueblos perjudicados se reunirán con Fomento y del resultado del encuentro dependerán las futuras protestas

El ensanchamiento de la carretera BU-627 se remonta al 2002, cuando la Junta de Castilla y León lo incluyó en el programa de actuaciones que abarcaba hasta 2007. Trece años después la obra de este tramo, que transcurre entre Villadiego y Villanueva de Argaño, sigue sin concluirse. Esta vía es la salida natural que comunica Villadiego con la capital burgalesa, además de que entronca, a la altura de Villanueva, con la autovía Burgos-León. Son unos 17 kilómetros de carretera comarcal que afectan a más de 5.000 vecinos.

Ante el estancamiento de las obras, lo que está produciendo el deterioro de las actuaciones ya realizadas, el Ayuntamiento de Villadiego con el visto bueno de los dos partidos, envió en julio una solicitud de reunión con el nuevo consejero de Fomento, Suárez Quiñones, con la intención de ser recibidos antes de que se cerrasen los presupuestos de 2016 pero la misiva nunca obtuvo respuesta. Ahora, con los presupuestos cerrados, se sabe que la Junta no tiene intención de actuar en este tramo en el año próximo.

Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, dice sentirse decepcionado, por ello ya ha solicitado una reunión urgente con Fomento y de no ser atendida o no obtener algún compromiso serio no descarta movilizaciones y protestas porque como él mismo afirma: «me duele que sea mi propio partido el que nos ignore cuando me habían prometido celeridad, pero haré lo que decida mi pueblo». En esta reunión Carretón ha confirmado que estará arropado por el presidente de la Diputación y del Partido Popular burgalés, César Rico. El resto de regidores perjudicados esperán reunirse pronto pero ya muestran su apoyo a la reunión.

Elena Somavilla, concejala de Villadiego por Participación Vecinal-Campos de Villadiego, añade que están recogiendo firmas para ejercer más presión. Somavilla no descarta que una de sus iniciativas sea «pedir a los vecinos que no acudan a votar en diciembre como protesta». Además, destaca que tanto la seguridad vial como el turismo de la comarca se ven afectados por el estado de la vía.

Los regidores de otros municipios afectados como son Pedrosa del Páramo, Enrique de Diego, y Villanueva de Argaño, José María García, también están de acuerdo en reanudar las movilizaciones si no se les escucha y se muestran unidos ante un problema en el que no hay partidos y que les afecta a todos. El apoyo llega incluso desde Padilla de Abajo, su alcalde, Jesús Ignacio Grajal, califica el asunto de «vergonzoso por todo lo que se está alargando».