Tercera plaza y una gran dosis de confianza

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

San Pablo Inmobiliaria. El equipo castellano anota una importante victoria ante el Peñas Huesca, rival directo en la lucha por el play off

San Pablo Inmobiliaria 83-70 Peñas Huesca

 

San Pablo Inmobiliaria: Roger Vilanova (7), Rafa Huertas (13), Rafa Martínez (4), Javi Vega (12), Filip Toncinic (11) -cinco inicial-; Anton Maresch (16), Roger Fornas (11), Christian Behrens (0), Justas Sinica (3), Matija Poscic (6).

CB Peñas Huesca: Aiger Steinarsson (13), Jorge Lafuente (4), Joan Pardina (7), Goran Huskic (10), Gabrielius Maldunas (7) -cinco inicial-; Kristopher Davis (14), Marcos Portález (6), Guillem Colom (0) y Christian Diaz (9).

Árbitros: Morales García-Alcaide y Gómez López. Eliminado con cinco faltas personales Roger Vilanova (minuto 39).

Parciales: 16-15; 20-15 (descanso, 36-30); 23-18 (tercer cuarto, 59-48) y 24-22 (final, 83-40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 en LEB Oro, disputado en polideportivo El Plantío ante unos 2.000 aficionados.

 

San Pablo Inmobiliaria ha dado un paso de gigante en su lucha por clasificarse para el play off de ascenso. Con la victoria ante el Peñas Huesca ha alcanzado la tercera plaza de la tabla y ha sumado una gran dosis de moral, que se añade a la adquirida en la jornada anterior frente al Castelló. Los burgaleses realizaron un juego práctico y sólido doblegando a los jóvenes y talentosos jugadores de la formación oscense. Además, el técnico Diego Epifanio se licenció con notable ante el veterano Joaquim Costa, en el singular duelo de pizarras.
El partido por la tercera plaza estuvo marcado por las lesiones. En San Pablo se unió la del base Augustas Peciukevicius a la ya conocida de Marko Proleta. El lituano no realizó la rueda de calentamiento pues tenía malas sensaciones. Esto obligó a asumir las riendas durante más de 25 minutos a Roger Vilanova, un jugador que aporta esos intangibles tan valorados por los entrenadores pero que no se reflejan en las estadísticas. Por contra, reapareció Matija Poscic, después de más de un mes parado. En el Huesca, además de la sabida ausencia del alero Tadas Sedekerkis se confirmó la baja del pívot Daniel Bordignon, mermando su juego interior.
En las dos formaciones se registraban ausencias y el choque estaba, en principio, equilibrado, pero la estrategia de Diego Epifanio fue superior a la del veterano Quim Costa. Sus jugadores cortaron las líneas de pase; robaron más balones y estuvieron entonados en el rebote. A esta labor defensiva hay que añadir un mayor acierto en ataque. La veteranía se impuso a la juventud en la pista.
Bajo la dirección de Roger Vilanova, el San Pablo salió muy entonado. Un triple de Rafa Huertas abrió el marcador. El primer parcial fue un intercambio de canastas. Los dos equipos medían sus fuerzas, estudiaban sus debilidades y analizaban la repercusión de las ausencias y las consecuencias de las mismas. Salió ligeramente victorioso el cuadro burgalés con un 16-15 en puntos y un sorprendente 4-0 en faltas.
El segundo cuarto dio paso a las lógicas rotaciones, donde Anton Maresch asumió la dirección del juego. Este ajuste dio alas a los oscenses que se pusieron por delante en el marcador, por primera y única vez. Un tiempo muerto de Diego Epifanio recolocó a sus jugadores y el equipo recuperó la intensidad defensiva. También reapareció Matija Poscic, para dar descanso a Filip Toncinic. El croata mantuvo un atractivo duelo con el pívot Goran Huskic, lo que fue aprovechado por Roger Fornas para abrir brecha en el marcador (25-21).
Con el regreso de Roger Vilanova, Anton Maresch pasó a la posición de alero y el austriaco aportó en labores ofensivas. Su acierto unido al de Filip Toncinic y Roger Fornas son clave para encarrilar el triunfo (35-28). También hay que destacar la sacrificada aportación de Edu Martínez en el rebote.

Vilanova

 

El base catalán sorprende en cada partido. Su entrega, lucha y sacrificio son dignas de elogio. Ayer realizó un gran partido y en el tercer cuarto disfrutó de un minuto de gloria, con 5 puntos, que fueron festejados por todos sus compañeros con gran regocijo. Una muestra más de lo mucho que se le valora en el equipo. Tras el descanso, San Pablo comenzó el tercer cuarto como el primero: un triple, aunque en esta ocasión de Javi Vega. Los burgaleses dominaban y descentraban a los jóvenes del Peñas. Una prueba: la charla dialéctica entre Jorge Lafuente y Goran Huskic, reflejo del desconcierto reinante.
Los jugadores de Epi siguieron trabajando en defensa, sumando puntos y adquiriendo buenas ventajas (82-65) para rubricar una victoria que les aúpa hasta la tercera plaza. El último cuarto estuvo protagonizado por el acierto de Anton Maresch, como premio a su esfuerzo en la dirección del juego de un San Pablo, que a falta de 4 jornadas está a un paso de clasificarse para el play off.

 

Diego Epifanio | Entrenador del San Pablo Inmobiliaria

«Controlamosdesde el inicio, pero faltó algo de fluidez»

 

«Si trabajamos y ponemos el talento de cada uno al servicio del grupo, seguro que vamos a tener buenos momentos, luego ya veremos dónde llegamos y con quién podemos competir y con quién no. Vamos paso a paso», dijo Diego Epifanio tras la segunda victoria seguida de su equipo, esta vez ante Huesca, en un partido que controlaron desde el inicio pero en el que por momentos les faltó fluidez en ataque. «Salvo algunos fallos de concepto, el trabajo ha sido bastante bueno», admitió el técnico burgalés, que alabó la gran labor de Maresch como base ante la ausencia de Peciukevicius, que «sigue con molestias». «Arriesgamos con ‘Poske’ y se lesionó un mes, por eso queremos que Augustas tenga confianza para poder entrenar y jugar». Sin el lituano, Vilanova se lució. «Hace jugar al equipo muy bien y tiene mucho sacrificio defensivo, pero igual de bien que habló de él lo podría hacer de todos». Incluso de Behrens, al que «le está costando, pero tiene muchas ganas de adaptarse».

 

Joaquim Costa | Entrenador del Peñas Huesca

«Íbamos justos de fuerzas y acabamos castigados»

 

«Intentamos aguantar su ritmo hasta el final del tercer cuarto, pero íbamos justos de fuerzas y en el último cuarto hemos llegamos muy castigados», lamentó Joaquim Costa, que recordó que Huesca encadena dos derrotas seguidas, pero espera que se levante. «El equipo está un poco desequilibrado por las lesiones y lo estamos acusando. Tenemos que recuperarnos físicamente y luego recuperar nuestras señas de identidad en el juego para si jugamos jugar play off, afrontarlos de la mejor manera posible».