Muere asfixiada una joven de Frías al engancharse su pañuelo en un kart

A.C. / Villarcayo
-

Sara Barquilla Arenzana, de 17 años de edad, llegó al Hospital Universitario de Burgos en estado muy grave y el equipo de Urgencias no pudo hacer nada por salvarla la vida

Imagen nocturna del circuito privado de ‘Más que karting’, ubicado entre Medina y Villarcayo. - Foto: DB

La joven de 17 años Sara Barquilla Arenzana, residente en Frías y cuya familia gestiona el bar restaurante ‘El Albergue’ en la misma localidad, perdió ayer la vida apenas dos horas después de haber sufrido un grave accidente cuando conducía un kart en el circuito privado ‘Más que Karting’, ubicado Villarcayo. Según fuentes sanitarias, un pañuelo que la joven llevaba al cuello se le enroscó en el eje de una de las ruedas del kart y le produjo la asfixia de inmediato.

El suceso se produjo a las cinco y media de la tarde y tras la llamada alertando al 112, se trasladaron al lugar de los hechos un equipo médico de urgencias del Centro de Salud de Villarcayo, ubicado a apenas tres kilómetros del circuito, junto a la ambulancia de soporte vital básico de la localidad, y la ambulancia UVI móvil con sede en Medina de Pomar, también muy cerca del lugar (a menos de 7 kilómetros). La joven, aún con vida, fue trasladada en la UVI al Hospital Universitario de Burgos, donde la esperaban todos los médicos intensivistas de urgencias para tratar de salvarla. Pero no se pudo hacer nada por ella y falleció en Urgencias.

Sara Barquilla, que acudió al circuito a disfrutar de la tarde y divertirse con un amigo, solía ir de vez en cuando a estas instalaciones de ocio y deporte, según explicaron a DB personas allegadas. Algo que extraña, no obstante, a quienes conocen el mundo del kart es que se le permitiera conducir con un pañuelo al cuello, dado que una de las normas básicas de seguridad en la conducción de karts durante las competiciones es la prohibición de llevar «cualquier prenda u objeto que sobresalga o pueda engancharse en cualquier parte móvil del kart, como bufandas, banderas, pañuelos, cadenas o collares, incluso si van en los bolsillos del mono o la ropa». DB, no obstante, no ha podido confirmar si esta norma es obligatoria cuando se conduce por ocio fuera de las competiciones, como ha sido este caso. Este periódico trató ayer de que el responsable de ‘Más que Karting’ aportase luz sobre lo sucedido, pero prefirió no explicar cómo se produjo el accidente y dijo desconocer lo sucedido.

La familia de Sara Barquilla regenta el Bar Restaurante El Albergue de Frías.
La familia de Sara Barquilla regenta el Bar Restaurante El Albergue de Frías. - Foto: DB
 Sara Barquilla pertenece a la familia que gestiona en la actualidad el bar-restaurante El Albergue, situado junto al campo de fútbol de Frías. La joven y su familia llegaron a Frías desde la  ciudad alavesa de Vitoria cuando era una niña muy pequeña. Así pues, aunque no ha nacido en Burgos se ha criado en la localidad fredense, donde la noticia causó ayer una gran conmoción. La muchacha  era una de los apenas  doce jóvenes y adolescentes de Frías que cada día viajan hasta Medina de Pomar para cursar sus estudios en el IES Castella Vetula o al Instituto La Providencia. El alcalde de la localidad, Luis Arranz, lamentó lo sucedido al conocer la noticia por DB y se trasladó de inmediato al Hospital Universitario de Burgos para acompañar a amigos y familiares en un momento tan difícil.