Premiado un vídeo de Ausín Sainz sobre derechos humanos

DB / Burgos
-

'Red', el trabajo con el que el artista burgalés denuncia las presiones que sufren en Rusia los homosexuales, ha sido reconocido en el certamen italiano '3 Minutos para 30 Artículos'

La obra de Ausín Sainz, ya sea en vídeo, pintura o instalación, surge como reacción crítica ante la injusticia social. Sus últimos trabajos en vídeo arte le están dando buenos resultados, ya que acaba de ser distinguido en un certamen internacional y seleccionado en uno de los festivales de vídeo más importantes de Europa.

El premio se lo ha llevado por Red, un trabajo que denuncia las presiones que sufren los homosexuales, bisexuales y transexuales en Rusia: «Resulta poco creíble que en las actuales sociedades civilizadas se produzca la persecución y represión de las personas que poseen una tendencia sexual distinta. El color rojo representa la opresión, Putin y el país que lidera. Rusia está ejerciendo una brutal presión política y social hacia los colectivos LGTB. Su gobierno los ha inhabilitado en muchos sectores. También han amparando los ataques, incluso físicos, ejercidos por grupos extremistas. Y Putin es el máximo responsable», apunta el creador.

El vídeo ha recibido el primer premio en el certamen italiano 3 Minutos para 30 artículos, en cuyas bases se exigía denunciar en menos de tres minutos y utilizando el formato del vídeo arte los derechos vulnerados dentro de los lista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Marsella y Milán

Este vídeo ha sido también seleccionado en la 28 edición delFestival Les Instants Vidéo, que se celebra en Marsella desde 1988. Red se proyectará el 7 de noviembre.

En el mismo lugar, pero entre el 6 y el 11 de noviembre, podrá verse otro trabajo del artista burgalés, No born, que también ha sido seleccionad por el festival. En este otro vídeo Ausín Sainz habla de la masculinidad y de la imposibilidad de parir: «¿Vivimos en un mundo imperfecto? La superioridad del macho inculcada a lo largo de los siglos por el género masculino poseedor del poder, se ve contrarrestado por la imposibilidad de parir. Incido en la identidad del individuo. Me centro en los condicionantes que configuran su personalidad, sus angustias, necesidades, su tendencia sexual y aceptación social. Una isla desierta en un mundo globalizado», resume el autor. Tanto Red como No born se presentarán también en una galería de Milán.

Mostrar sus opiniones de manera explícita es su forma de trabajar, aunque no siempre le haya traído satisfacciones. En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Salamanca le censuró una exposición por presentar a Rajoy y Bárcenas bailando con heces en la cabeza y a la infanta Cristina coronada por excrementos y joyas.