Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 29 de julio de 2014
Local
Entrevista

«La reforma educativa propone soluciones de la época franquista»

I.L.H. / Burgos - martes, 27 de noviembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Mario Bedera • Exsecretario de Estado de Educación y actual portavoz socialista de esta materia en el Congreso

Conserva las cifras y las últimas reformas educativas en su memoria todavía muy reciente porque ocupó el cargo de secretario de Estado de Educación durante el último año del Gobierno de Zapatero. Quizá por eso Mario Bedera se lleva las manos a la cabeza al relatar los cambios propuestos por el PP de Mariano Rajoy en esta materia. Ayer estuvo en Burgos para hablar del anteproyecto de ley del ministro Wert y del contexto en el que se produce. La charla que dio en el Salón Rojo delPrincipal llevaba por título Reforma educativa. ¿Desaparece lo público?
¿Qué le preocupa más:los recortes económicos o determinados aspectos de la nueva ley?
Forma parte de un todo, que es muy grave. Al margen de lo que se dice de PISA y demás, España está reconocida como el país más equitativo de toda la OCDE, junto a Finlandia. Eso quiere decir que de los 6 a los 16 años el sistema educativo en estas últimas décadas ha permitido que los chavales con dificultades corrigieran el defecto de origen y tuvieran igualdad de oportunidades. E so se hizo con el esfuerzo de todos e inyectando recursos: desdobles, refuerzos, tutorías personalizadas, etc... En cambio ahora, si coges lo económico, entre el año pasado y éste tenemos 40.000 profesores menos (eso significa que aumenta el ratio por aula, que se acaban los refuerzos y nos cargamos la atención a la diversidad y la educación compensatoria). Y en lo referente a la ley, estudiar se convierte en una carrera de obstáculos con reválidas y demás, de manera que solo acceden a la universidad o los muy buenos o los que tienen dinero.
Pero si tuviera que enumerarlo, ¿qué le parece lo más peligroso, que eliminen profesores o que se separe a niños y niñas, por ejemplo?
Por resumir, diré que en diez meses del PP se ha quitado 1 euro de cada 3. El último presupuesto que hicimos nosotros, en el año 2011, había unos 3.000 millones para Educación; ahora hay unos 2.000. Es decir, 1.000 millones de euros menos.
¿Y respecto a la ley?
Además de la carrera de obstáculos que decíamos antes, derivas o enfocas a los chavales para que elijan FPo Bachillerato antes de los 16 años. Y los países de éxito dicen lo contrario, que no hay que separarles antes...
Usted asegura que desde el punto de vista económico retrocedemos al año 1987. Desde el aspecto de la reforma, ¿hacia dónde cree que vamos?
La última ley de Franco, de 1970, hizo dos cosas que son las contrarias a lo que hace este ministro: eliminó las reválidas e introdujo la coeducación de niños y niñas. Esto en realidad es un túnel del tiempo... Nos vamos a soluciones de la época franquista...
¿Cree que el concepto ‘público’ puede terminar desapareciendo de la Educación?
El tema educativo formó parte de lo que en su momento fue el Pacto Constitucional, en la etapa de la Transición. Veníamos de una etapa del franquismo en el que solo el 15% de los chicos que hacían Bachillerato lo hacían en un centro público(hoy es el porcentaje es 70% público y 30% privado). El pacto que sale de la Constitución es una apuesta por la escuela pública, que será la dominante, con dos concesiones: la posibilidad de que se concierten colegios (que los centros privados puedan concertarse y pagarse con dinero público) y que haya un espacio para lo que en su momento se llamó educación moral y religiosa. Fue un equilibrio difícil y ahora se está rompiendo. Nunca se había ido tan lejos. La Escuela Pública está en un riesgo absoluto que rompe ese equilibrio.
Cambiando de tema, ¿qué opina de la pérdida de votos del PSOEtambién en Cataluña?
Bueno, las encuestas auguraban una bofetada monumental y no ha sido tanto. Está claro que seguimos estando bajo el efecto Zapatero, pero fíjate que nosotros no restamos políticas ni en Educación ni en Sanidad.
Se están alejando del electorado, ¿qué reflexión hace?
Tenemos que pensar no en cómo ganar elecciones, sino en por qué no somos creíbles. Hay que buscar respuestas socialdemócratas del siglo XXI.

> Comentarios - 2

  • nacho 27/11/2012 12:23:42

    Pues conociendo la formacion que tienen mis padres, y viendo la que nos han proporcionado las diferentes leyes de Educacion del PSOE... pues solo me queda decir, que prefiero la eduacion de mis padres, aunque la recibieran en la epoca de Franco, que por lo que se ve, y segun usted, es sinonimo de mala. Asi nos va...

  • Afectado x esta reforma 27/11/2012 10:29:21

    Un pais sin preparación está condenado al desastre,España estaba en el buen camino educativo y sanitario,si hacia falta reformas serias en algunos aspectos para desterrar el viejo chiste de:me engañan en el sueldo pero no en el trabajo,somos un pais de pillos y eso hay que terminar con ello

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Mario Bedera ofreció la charla en el Salón Rojo del Teatro Principal. DB/Alberto Rodrigo
Mario Bedera ofreció la charla en el Salón Rojo del Teatro Principal. DB/Alberto Rodrigo
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica