Tudanca pide a Herrera una intervención política para Montefibre "como se ha hecho en otras empresas en problemas"

M.L.M. (ICAL)
-

El secretario general del PSCyL-PSOE se reúne con el comité de empresa de la factoría en Miranda de Ebro

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, junto al alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, y la candidata a la alcaldía en las próximas elecciones, Aitana Hernando. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, pidió hoy en Miranda de Ebro (Burgos) al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una intervención política en defensa de Montefibre, “con los medios que sean necesarios”, dijo, “como se han hecho en otras empresas en dificultades de la Comunidad”.

Tras mantener una reunión con el comité de empresa de la factoría químico-textil de Montefibre -en la que hoy se materializaron 179 despidos-, Tudanca señaló que “todas las empresas y trabajadores con dificultades merecen la misma atención y apoyo institucional por parte de Herrera” del que criticó que “tiene que salir de la cueva de la Junta de Castilla y León de una vez por todas para garantizar el futuro de una fábrica que es indispensable para el futuro de Miranda”.

En este sentido, reiteró el “apoyo y compromiso” del PSOE con sus trabajadores en este “momento complicado”. Sin embargo, declaró que más allá del apoyo político, los socialitas de la Comunidad “se vuelven a comprometer con la defensa y la viabilidad futura de esta empresa a través de iniciativas”.

Pero, sobre todo, agregó, pidiendo “un compromiso claro” al responsable del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera. “Estamos en un momento todavía de crisis económica, en un momento en el que numerosas empresas están en dificultades y queremos que la Junta y Herrera se comprometan con el futuro de Montefibre con un apoyo institucional”, espetó.

Liberalización de la AP-1. Por otro lado, el secretario general del PSCyL-PSOE recordó que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) que presentó el Partido Socialista y en la que se solicitaba “no prorrogar la concesión de la autopista de peaje AP-1, una vez finalice su vigencia en noviembre de 2018”.

“Este acuerdo alcanzado es una muy buena noticia para Burgos y Miranda” que, en todo caso, precisó, es fruto de “una reivindicación y lucha” de muchos años de plataformas, colectivos y de ayuntamientos, entre ellos, el de Miranda de Ebro del que recordó que “consiguió algo que no había conseguido nadie en toda España”, que es liberar un tramo parcial de la autopista como el que se hizo entre Armiñón y Ameyugo hace unos años.

En este caso, afirmó, “se trataba de fuera de la dinámica partidista y fuera de la lucha política” y llegaron a un acuerdo unánime como el que se llegó en el Congreso la semana pasada. Éste hará que, independientemente de quien gobierne en 2018, se elimine el peaje en todo el tramo de la AP-1, entre Burgos y Miranda.

Más allá de ello, Tudanca indicó que el Grupo Socialita también pidió que mientras tanto se derivara el peaje del tráfico pesado de la Nacional (N-I) a la autopista por motivos de seguridad y ahí, recordó, se produjo “un acuerdo parcial en el que el PP se ha comprometido a que con partidas que ya existen en los actuales PGE a partir de 2015 se produzca una bonificación mayor a los vehículos pesados para que sea más fácil derivar este tráfico a la autopista”.

“Si en 2018 se libera el peaje, hace falta inversiones que conecten esta autopista en términos a una autovía con las poblaciones a su paso y esas inversiones habrá que hacerlas”, expuso. Por ello, señaló que el PSOE en próximos años reivindicará que se vaya trabajando en los proyectos necesarios para adaptar esta autopista “lo antes posible” a una autovía libre de peaje en todos sus tramos.  

Garoña. Con respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos), Tudanca reiteró la posición que defiende esta formación política, que pretendía un cierre de la planta atómica y su sustitución por un plan de desarrollo alternativo. Un plan que, entre otras cosas, dijo, contenía ayudas a la reindustrialización de Miranda y a la comarca de Las Merindades, que en los últimos tres años “han desaparecido” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se trata de unas ayudas, en su opinión, que hubieran permitido, entre otras cosas, apoyar a la instalación de empresas también en Miranda y en su polígono industrial de Ircio. “Estas ayudas han desaparecido y es lo que hubiera permitido generar, tras el cierre de Garoña, un tejido sostenible, ana alternativa diversificada de reindustrialización y de generación de empleo”, manifestó.

En todo caso, matizó que los únicos empleos que se han perdido en Garoña han sido los 250 empleos que se han destruido en estos dos años en los que la central se ha mantenido en parada técnica, sin producir energía. Por ello, culpó al PP como responsable porque “mantiene en una absoluta indefinición a la central”.

Por su parte, se refirió a que los dueños de Garoña, Endesa e Iberdrola, están obteniendo “trajes legales a medida, bonificaciones fiscales, condonaciones de impuestos, ayudas legales, ayudas económicas y subvenciones multimillonarias”. “Hemos insistido muchas veces que con mucho menos del dinero que el Gobierno ha perdonado o ha dado a Endesa e Iberdrola para salvar Garoña sin haberlo conseguido hasta el día de hoy hubieran permitido generar muchísimos más empleos en Miranda y en Las Merindades”, aseveró. 

Hernando, candidata a la Alcaldía de Miranda. Finalmente, calificó a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, como una “muy buena sustituta” del actual regidor Fernando Campo, quien ya anunció que no optará a la reelección. “Es una persona comprometida con el PSOE, con Miranda, con la suficiente experiencia y con el suficiente conocimiento de la política y de la ciudad para desempeñar este papel de forma brillante”, alabó.

Además, confió en que con esta candidatura, el PSOE logre tener la primera alcaldesa en la ciudad del Ebro. “Estoy convencido de que será así, para eso va a tener todo el apoyo del PSOE de Castilla y León y de Burgos”, concluyó.