Los 135 cuerpos hallados en La Pedraja reposarán en el cementerio de Villafranca

I.P. / Burgos
-

El sábado, después del tradicional homenaje a los asesinados, se procederá a su reinhumación en el panteón construido para ese fin

Monolito levantado en La Pedraja en homenaje a los asesinados, junto a las fosas donde aparecieron los cuerpos. - Foto: DB

Como es habitual cada 1 de noviembre, la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja, rendirá homenaje a sus seres queridos en este mismo escenario, a las 11,30 horas. A este acto ya de por sí emotivo, se suma en esta ocasión otro que lo será más aún, ya que, posteriormente, en el panteón que se ha construido en el cementerio de Villafranca Montes de Oca, se procederá a reinhumación los restos de los 135 cuerpos aparecidos durantes las  excavaciones de los años 2010 y 2011. Aquí se concentrarán familiares y amigos a partir de las 12,30 horas para asistir a este acto. «Este acto va a ser profundamente emotivo ya que es el verdadero entierro de nuestros familiares conforme al culto arraigado en nuestra cultura», asegura Miguel Angel Martínez, presidente de la Asociación, que recuerda que ese panteón se ha construido exclusivamente para depositar los 135 cuerpos exhumados en las fosas. Se ha levantado en Villafranca Montes de Oca poque es el municipio al que pertenece el monte y ser el lugar de referencia para los familiares.

Martínez recuerda que la Agrupación de Familiares no dispone en la actualidad  de fondos para afrontar el pago del panteón tras ser supendidas las ayudas de la Ley de Memoria Histórica por el Gobierno de Rajoy; sin embargo, entiende que era necesario hacer esta obra «para poner fin a este proceso de recuperación ya que los familiares directos que viven (hijos, hermanos, sobrinos etc) son de edad muy avanzada y creo que por respeto a ellos merecen asistir al entierro digno de sus familiares asesinados».

Ante las dificultades económicas, la Agrupación ha solicitado ayuda económica a las administraciones locales, provinciales y regionales apelando a «su sensibilidad con este tema de nuestra historia reciente para poder concluir este trabajo».  De los 135 cuerpos exhumados se han identificado 15, de los cuales 8 son de Miranda de Ebro, 4 de Castañares de Rioja, 2 de Briviesca, y 1 de Santo Domingo de la Calzada. Actualmente se continúa en proceso de terminar las identificaciones mediante pruebas de ADN.