El Ayuntamiento pagará 8.000 euros de IVA por usar el Fórum

A. G. / Burgos
-

El Grupo Socialista ha pedido un informe a la Secretaría General para que «explique si tiene sentido» que el Consistorio abone un dinero por usar «algo que es suyo»

La zarzuela ‘La del manojo de rosas’ estuvo en el Fórum en octubre. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

El Grupo Municipal Socialista volvió a preguntar ayer en la reunión del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura sobre la peculiar situación que hace que el Ayuntamiento tenga que pagar por usar las instalaciones del Fórum. El PSOE ha calculado que por las actividades de entre octubre y diciembre se adeudarán 46.495 euros lo que supondrá unos 8.000 euros de IVA.

Carmen Hernando criticó que  no tiene ningún sentido que se pague el alquiler de un edificio que es del Ayuntamiento: «Hemos pedido un informe a Secretaría General para que aclare si esto es posible jurídicamente. El Fórum no está cedido a Parkmusa, solo la gestión; esta empresa no es su propietaria».

Esta controversia ya surgió el pasado mes de septiembre y entonces el concejal de Cultura explicaba que esta situación es así porque la empresa municipal Parkmusa -cuyos consejeros son solo los concejales del PP- tiene un presupuesto autónomo.

Los socialistas criticaron también que debido a la «objeción de conciencia» que el Ayuntamiento hizo contra los cobros de la SGAE ahora se deban 154.000 euros «que hay que pagar», como precisó la concejala Hernando.

Por su parte, Luis Escribano criticó los planes de cierre de la biblioteca María Teresa León y la del Teatro Principal y propuso, si llega a darse el caso, que ambas instalaciones se mantengan como sala de lectura y estudio y Mar Ramírez, la escasa atención cultural que el Ayuntamiento le presta al barrio de Gamonal.