El convento de San Francisco aumenta un 20 por ciento sus pernoctaciones

M.L. Martínez (ICAL)
-

El Patronato de la Fundación Silos aprueba un presupuesto conforme a las actividades programadas para el próximo año que ronda los 200.000 euros

El convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos, registró entre 2.000 y 2.500 pernoctaciones durante el presente curso 2015, lo que supone un incremento de un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, durante la reunión del Patronato de la institución, cuya sede se encuentra en el convento de la villa silense.

Por este motivo, Méndez Pozo ha expresado su satisfacción y ha subrayado que este templo “ya se va conociendo”, en gran parte, también debido a la divulgación a través de las redes sociales y del “boca a boca”. En este sentido, el abad del monasterio de Silos, dom Lorenzo Maté, ha confiado en que se siga en esta línea y se pueda aumentar la ocupación.

El Patronato de la Fundación Silos, que se ha reunido hoy en el salón de plenos de la Fundación Cajacírculo, en la capital burgalesa, ha aprobado un presupuesto conforme a las actividades programadas para el próximo año, que ronda los 200.000 euros. Una cifra similar a la del anterior curso.

Entre las actividades llevadas a cabo, Méndez Pozo, ha destacado el “éxito” de la primera edición del Premio Silos de Pintura Rápida que tuvo lugar en el mes de julio. Un certamen cultural que busca dar a conocer la belleza de esta población burgalesa en la que se encuentra uno de los cenobios románicos más importantes de todos los tiempos y que sumó a sus vecinos la presencia de decenas de artistas que inmortalizaron algunos de los rincones más conocidos del municipio. En total, participaron 103 artistas llegados desde distintos puntos de la geografía española.

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Silos con la colaboración de la Diputación Provincial y la Obra Social de ‘La Caixa’ que busca exportar los valores patrimoniales de una de las localidades más visitadas de la provincia e incluso de la Comunidad, al tiempo que espera consolidar un certamen para que se convierta en un reclamo estival de cara al futuro para atraer a visitantes y amantes de la pintura.