Ángel Ruiz, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de Rosalía Martínez

diariodeburgos.es
-

La sentencia contempla también la prohibición de acercarse a La Parte de Bureba o a la familia de la fallecida durante 28 años

Ángel Ruiz, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Burgos. - Foto: Ángel Ayala

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a Ángel Ruiz Pérez a 18 años de prisión por el asesinato de Rosalía Martínez Gandía, una vecina de La Parte de la Bureba que fue mortalmente atropellada el 25 de agosto de 2011. El jurado popular consideró probado que el acusado conducía el vehículo, un Peugeot 205, y que embistió intencionadamente a la mujer, por lo que dictó un veredicto unánime de culpabilidad el pasado 29 de enero.

El magistrado presidente del tribunal popular, Francisco Manuel Marín, ha notificado esta mañana la sentencia, que además incluye la prohibición durante 28 años de aproximación a menos de 500 metros de la localidad burebana y de cualquier miembro de la familia de la fallecida (domicilio, lugares de trabajo y cualquier otro que fuera frecuentado por ellos), así como de comunicarse por cualquier medio o procedimiento con las mencionadas personas.

Además, el condenado deberá indemnizar al hijo de Rosalía Martínez con 80.000 euros por el fallecimiento de su madre.

La sentencia añade que Ángel Ruiz cometió un delito de conducción de vehículo de motor sin haber obtenido nunca la licencia o permiso para ello. La resoución puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en el plazo de 10 días.

TRIPLE CRIMEN

El juicio por este asesinato ha hecho que la Policía vuelva a fijarse en Ángel Ruiz y retome la investigación que ya en 2005 realizó en relación con el triple crimen, cometido hace casi una década. La semana pasada, investigadores de la UDEV y de la Comisaría de Burgos visitaron a la familia gallega de Salvador Barrio y Julia Dos Ramos para solicitarles su colaboración en cuantas diligencias sean necesarias.