El Ayuntamiento activa el plan de nevadas ante la previsión de nuevas precipitaciones

diariodeburgos.es
-

Protección Civil mantiene la alerta en Burgos hasta mañana por la tarde. Se prevén acumulaciones de nieve de hasta 25 cm en la Cordillera Cantábrica, de 8 cm en el Sistema Ibérico y de 7 cm en el resto de la provincia

En la capital, la nieve caída dejó una fina capa que por la tarde prácticamente había desaparecido. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos activó el Plan de Emergencias Municipal de Burgos esta tarde a las 19.00 horas ante las previsiones de riesgo de nevadas y hielo para las próximas horas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León y la Delegación del Gobierno en la Comunidad. A partir de ese momento un operativo de más de 200 personas queda activado para ir actuando en función de la meteorología.

Aunque a primera hora de la noche se transitaba con normalidad por todos los lugares del casco urbano, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los burgaleses para que extremen la prudencia ante el riesgo de caídas en la vía pública.

Este operativo activado completará a los distintos equipos que ya han ido trabajando en el día de hoy por toda la ciudad. Ocho camiones quitanieves (cuchilla-sal) y dos minicajas trabajaron en la zona de la calle San Esteban y en la Subida San Miguel, al igual que medio centenar de peones atendiendo las aceras, según informó Protección Civil. Además, los accesos al Castillo por la avenida del Cid y la calle Doña Jimena permanecieron cortados al tráfico.

Imagen de la subida al puerto de La Mazorra.Imagen de la subida al puerto de La Mazorra. - Foto: DB

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas y las placas de hielo también obligan a extremar la precaución en la circulación por diferentes vías de la provincia, habiéndose activado el nivel amarillo, rojo e incluso negro en alguna de las carreteras, en las que se ha limitado el acceso de camiones y autobuses o hasta prohibido el tráfico en algunos tramos.

La situación podría continuar igual hasta mañana jueves, ya que la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León mantiene la alerta ante el riesgo de nevadas hasta primera hora de la tarde. Según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría nevar hasta acumularse 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, hasta ocho en el Sistema Ibérico y hasta siete en el resto de la provincia.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.