Ángel Herraiz la calidad de un maestro

I.L.H. / Burgos
-

La serie 'Lugares de creación' recibe el Certificado de Excelencia Fotográfica de la Federación de Profesionales de la Fotografía • La institución le acaba de nombrar Maestro Instructor

Estudio del pintor Revilla XII. - Foto: Ángel Herraiz

No están los artistas, pero se les intuye en la obra, el orden o el caos del lugar de trabajo, el estado de las herramientas y hasta en la distribución de los espacios. El fotógrafo Ángel Herraiz ha elegido captar los Lugares de creación que atraen a las musas sin los genios que las reclaman. Rincones llenos del arte y el alma del escultor, pintor o luthier, pero desposeídos de la carne o la configuración humana del artista.

La cámara de Herraiz ha captado los estudios de los escultores Teodoro Ruiz, Andrés Martínez Abelenda, Humberto Abad y Raquel Condado; del luthier ya fallecido Andreas Hadji, y de los pintores Ignacio del Río, Cristino Díez, Segundo Escolar, Revilla XII, Rubén Arroyo y Román García. En el espacio creativo de este último, fallecido en mayo, el fotógrafo acudió a su estudio de la calle Barrantes una semana antes de su muerte para retratar con su imagen la misma iluminación que el conocido como Rembrant de Castilla solía usar en sus óleos. «Lo que persigo es que se note cómo se traslada algo del creador al espacio que ocupa», sostiene el autor. En ese sentido las obras del artista dan una buena pista al espectador, por supuesto, pero también es cierto que se terminan de identificar por la distribución, las herramientas o el modo de trabajar.

Con esta colección el fotógrafo acaba de merecer el Certificado de Excelencia Fotográfica 2013 que otorga la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI). El certamen hasta ahora premiaba fotografías individuales, pero este año ha decidido modificar la distinción y galardonar las series. El jurado, reunido a primeros de noviembre en Alcobendas (Madrid), ha seleccionado en esta primera edición seis colecciones a partir de «la calidad técnica de las fotografías y su fuerza como conjunto».

Las fotografías premiadas de Herraiz forman parte de un trabajo más amplio que espera poder concluir en 2015, fecha prevista para mostrar toda la colección como hilo conductor de una gran muestra. «Llevo casi 40 lugares de creación, pero todavía me faltan. La verdad es que el premio me ha sorprendido dándome el espaldarazo que necesitaba para afrontar la exposición», sostiene el fotógrafo, que presenta las imágenes en papel de acuarela.

Maestro instructor

De la reunión de la FEPFI en Alcobendas Herraiz se trajo también un nuevo título «en reconocimiento a su creatividad y excelente calidad técnica, por su contribución a mejorar y dignificar la profesión, así como su compromiso con la formación continua del sector».

Para ser Maestro Instructor se requiere haber conseguido más de 30 premios fotográficos, realizar exposiciones e impartir cursos nacionales e internacionales.