Lacalle cree «secundario» si Rajoy viene o no en campaña

H.J. | Burgos
-

El PP presenta su lista municipal, que a su juicio «combina perfectamente experiencia y renovación», con el objetivo de una «mayoría amplia» que otorgue «estabilidad»

El Partido Popular de Burgos presentó ayer en sociedad a toda su candidatura para las próximas elecciones locales. Fue el día de hacerse la foto de familia sobre el lema ‘Pasión por Burgos’ y de mantener una nueva reunión entre sus componentes para ir perfilando el trabajo de una campaña que arrancará en menos de dos semanas.

El aspirante del PP a revalidar la Alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, definió el equipo que le acompaña a la cita del 24 de mayo como «la candidatura que representa perfectamente todas las sensibilidades de la ciudad, edades e inquietudes» y que además «combina perfectamente la experiencia y la renovación».

En ella se mantienen varios de los actuales concejales (Rico, Blasco, De Foronda, Gómez, Lopidana, Antón o Carrillo) y junto a ellos se incorporan futuros ediles como la actual diputada en el Congreso Gema Conde, que regresa al ruedo municipal tres años después, además de nombres más desconocidos hasta ahora como (incluyendo hasta el puesto 14, que otorgaría la mayoría absoluta) Ana Isabel Bernabé, Jorge Berzosa, Lorena de la Fuente, César Barriada o Daniel Sualdea. «Hablamos de un 50% de renovación y eso es importante», destacó Lacalle, al mismo tiempo que subrayaba «la profesionalidad de las incorporaciones, de los mejores en sus ámbitos» pensando en el objetivo de seguir gobernando la ciudad.

La campaña está a punto (comienza el día 8) y los partidos ultiman la organización de actos y mítines varios pero en esta ocasión, a diferencia de convocatorias anteriores, al PP burgalés no parece preocuparle la presencia de grandes figuras nacionales. De hecho el propio candidato a la Alcaldía dijo ayer que será «secundario» si Mariano Rajoy participa o no en alguno de los actos previstos, como sí que hizo en 2011.

Visitas relevantes

Conscientes del desapego ciudadano hacia la alta política y de las polémicas que salpican a ministros, exministros y cargos orgánicos, en el PP ya no beben los vientos por el apoyo de sus principales líderes aunque el presidente provincial, César Rico, apuntó que trabajan en la participación de «algún cargo relevante» en la campaña local, más allá de la del presidente autonómico y candidato a la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera.

Respecto a sus previsiones de cara al resultado municipal, Javier Lacalle confía en obtener «una mayoría amplia «que permita una estabilidad», aunque apuntó que no quería hablar concretamente de si su objetivo es lograr «12, 14 o 16 concejales».

Los populares evitaron hablar a priori de pactos, y César Rico pidió a los ciudadanos que «recuerden el espíritu que otros evocan del 99», cuando el PP se quedó en 10 concejales y Ángel Olivares formó gobierno junto a Izquierda Unida y Tierra Comunera (esta última posteriormente rompería el pacto): «Aquello fue un fracaso para la ciudad durante cuatro años y Burgos necesita una estabilidad», insistió.