IU y Podemos podrían ir juntos para el 26M en Aranda

A. del Campo
-

Las direcciones de ambos partidos en Aranda se han reunido para hablar de la posible confluencia. La formación morada decidirá su postura en una asamblea la próxima semana

En las diferentes confluencias políticas, decidir un nombre que represente por igual a todas las formaciones que aglutinan siempre es uno de los puntos más delicados. El último ejemplo que hay en España es la candidatura de Adelante Andalucía. Coalición en la que se ubican Podemos, IU o los verdes entre otros y que irá a las elecciones andaluzas del próximo año. Pues bien, en Aranda este es el ejemplo en el que se ha fijado la dirección local y comarcal de Izquierda Unida para cerrar una confluencia con sus homólogos de la formación morada.

Los líderes comarcales y los cuatro concejales en el Ayuntamiento de Aranda de IU, Podemos y Sí Se Puede se reunieron este martes para comenzar a negociar una posible candidatura conjunta de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. En la reunión solo Izquierda Unida expresó sus condiciones después de debatir de manera interna   su postura y de concluir que «para aumentar la representatividad de la izquierda y la ciudadanía sería bueno ir juntos».

«La línea roja que pone IU es en cuanto al nombre. Proponemos un nombre superador y no una suma de siglas de partidos», declara el concejal Jonathan Gete en alusión a la posibilidad de que la candidatura sea Unidas Podemos- IU- Equo... y así hasta aglutinar a todos los movimientos que se quisieran sumar, porque en Izquierda Unida apuestan por incluir el mayor número de colectivos o partidos que «estén a la izquierda del PSOE». «Nos parece bastante ridículo ir con una suma de siglas de partidos y no un nombre superador», sentencia Gete mientas pone como ejemplos Adelante Andalucía o Ahora Madrid.

Las otras líneas rojas que plantea IU son unas primarias abiertas y un programa participativo, que parecen de fácil alcance. Por su parte, en Podemos afirman que ellos no llevaron propuestas a la reunión porque todavía no han debatido la posible confluencia. Afirman que preferían escuchar primero las posiciones de IU y luego decidir junto a sus inscritos las suyas. Podemos llevará el asunto a una asamblea prevista para la próxima semana y será ahí donde la agrupación local determine sus propuestas. «Ahora lo tenemos que decidir en asamblea, porque nosotros (los representantes) somos meros intermediarios», recuerda el concejal de Sí Se Puede Aranda, Andrés Gonzalo.

En ambos partidos han calificado de «positivo» el encuentro pero también han advertido que se trata de «una primera toma de contacto». Queda por ver si Podemos contempla la fórmula andaluza de renunciar a su nombre para adoptar uno general que una a todas las sensibilidades que puedan sumarse.