Carlos Barbero gana el Circuito de Getxo

J.A.L.
-

El ciclista burgalés ha logrado su segundo triunfo de la temporada a unas semanas de que su equipo, el Euskadi, desaparezca definitivamente

Barbero levanta los brazos en la línea de meta. - Foto: Miguel Toña (EFE)

Carlos Barbero se ha impuesto en la sexagésimo novena edición del Circuito de Getxo Memorial Ricardo Ochoa. El burgalés se ha impuesto en la ascensión final de una prueba en la que el Movistar, con José Joaquín Rojas, Visconti y Beñat Intxausti, era el máximo favorito.

En Getxo estaban presentes un total de nueve equipos, siendo el claro favorito el Movistar, que presentaba a un buen número de los corredores que habían disputado el Tour de Francia la semana pasada. Además de ellos, Cofidis, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH, Fundación Euskadi, Area Zero Pro Team, MG Kvis - Willier, Team Mobel Partizan y Alpha Baltic.

El trazado respondía a un circuito de 17 kilómetros al que se daban diez vueltas y en la parte final del mismo se ascendía el Txomintxu, una dificultad montañosa en la parte final que daba gran espectacularidad a la prueba. El Txomintxu cuenta con 732 metros de rampas del 14 por ciento.

Tomaron la salida 65 corredores y en los primeros kilómetros ya se produjeron los primeros intentos de fuga, con Darío Hernández (Burgos BH) en uno de ellos. Sin embargo, fue el que formaban Antonio Molina (Caja Rural-RGA), Zuazubiskar (Euskadi), Bagot (Cofidis) y Delle Stele (MG Kvis) el que cuajó, convirtiéndose en la escapada del día, tremendamente controlada en todo momento por el potentísimo Movistar, con José Herrada, Dayer Quintana, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti e incluso Igor Antón tirando de sus compañeros.

Mediada la prueba la fuga logró su renta máxima, 2'50'', pero era claro que el Movistar no quería que esta llegara a meta. Faltaba por ver si en los kilómetros finales alguien era capaz de sorprenderles o imponían con mano de hierro su calidad.

Los valientes del día fueron neutralizados en la octava vuelta y, a partir de ese instante, los corredores del Movistar fueron alternándose a la hora de probar fortuna, desgastando terriblemente al pelotón. Al comienzo de la novena vuelta lo probó Rojas, siendo seguido por Chirico (MG Kvis), Intxausti e Izagirre. Más tarde se situaron por delante Castroviejo, Quintana y Jesús Herrada (Movistar Team) con Txurruka y Lluís Mas (Caja Rural-RGA) como invitados. Y en el inicio del último giro se habían unido a ellos en cabeza Leonardi (Area Zero) y Nechita (MG Kvis). Fueron momentos de dificultad para Carlos Barbero, ya que a 10 kilómetros de meta sufrió un pinchazo que le obligó a cambiar de bicicleta. Pudo el burgalés, por suerte, reintegrarse en el pelotón. 

En el grupo nadie quería dejar escapar su oportunidad y, a pesar de que el Movistar dejaba hacer, el Cofidis y los equipos continentales se aprovecharon de que la renta no pasó de 15 segundos para tirarla abajo. A falta de 2 kilómetros el pelotón estaba agrupado y todo se iba a definir en la ascensión final.

Y ahí emergió la figura del burgalés Carlos Barbero, imponente, para dejar atrás a corredores de la talla de los ya citados y presentarse en la línea de meta junto a Luca Chirico, al que batió en el duelo directo (4h00'28''). Tercero, a 2'', fue Pello Bilbao (Caja Rural) y el mejor Movistar, cuarto, fue José Joaquín Rojas. De los representantes del Burgos BH el más destacado fue Ibai Salas, décimo cuarto, a 8 segundos.

Carlos Barbero suma este importante triunfo al ya logrado en la general de la Vuelta al Alentejo, en Portugal, y sus terceros puertos en el Campeonato de España en ruta tras Izagirre y Valverde y la Vuelta a La Rioja. En estos momentos al burgalés únicamente le quedan por delante cinco días de competición, los de la Vuelta a Burgos, antes de que su equipo desaparezca.