La Startup Weekend permite la creación de 8 empresas de tecnología en sus 3 ediciones

B.G.R. / Burgos
-

La cuarta convocatoria de este encuentro de emprendedores se celebrará del 21 al 23 de noviembre. La inscripción ya está abierta

Miembros de la UBU, la Fundación Caja de Burgos y Nueve Comunicación, en la presentación del evento. - Foto: Luis López Araico

Los emprendedores burgaleses tienen una cita del 21 al 23 de noviembre en la cuarta edición de la Startup Weekend, un encuentro de carácter internacional (se realiza de forma simultánea en 500 ciudades de 126 países) que permite convertir ideas de negocio en empresas con presencia en internet. Los resultados están ahí y en sus anteriores convocatorias ha posibilitado el lanzamiento de hasta ocho firmas tecnológicas, según explican sus organizadores.

El denominador común de todas ellas es que su actividad se desarrolla a través de la red de redes, si bien pertenecen a ámbitos muy diversos. Así, de anteriores ediciones han salido empresas relacionadas con el comercio justo; con el interiorismo y la imagen de marca; aplicaciones para congresos y otras que facilitan la vida a personas con discapacidad; buscadores de oenegés y proyectos solidarios; sistemas de seguridad para bicicletas que permiten controlar las alarmas a distancia, y dispositivos que se acoplan a los teléfonos para la medición láser de elementos en tres dimensiones.

Todas las ideas se expusieron en el encuentro y a partir de ahí comenzaron su andadura. Y es que la dinámica del evento consiste en la presentación de proyectos por parte de los participantes, que después serán seleccionados y agrupados en torno a siete u ocho equipos. Más tarde y con ayuda de mentores, se desarrollarán todos los aspectos que avalen su viabilidad hasta que un jurado de profesionales e inversores valoren el que sea merecedor del premio.

El ganador recibirá una estancia gratuita de seis meses en el vivero de empresas de la Universidad de Burgos, además de ser incluido en el programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, las dos entidades que apoyan y financian la iniciativa organizada por al empresa Nueve Comunicación. Las inscripciones ya están abiertas y se espera la participación de más de medio centenar de personas, que pueden acceder a toda la información del encuentro en www. burgos.up.co.

El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, elogió ayer la iniciativa por cuanto «encaja» en las líneas de trabajo de la entidad. «Permite implantar la cultura del emprendimiento y fomentar la creación de empresas», manifestó en la presentación del evento. De igual forma, el vicerrector de Investigación de la UBU, Jordi Rovira, subrayó la importancia de formar equipos de emprendedores y la labor de la institución, como generadora de conocimiento, a la hora de ayudar a quienes tienen ideas de negocio.

Por su parte, Miriam Erviti, organizadora del encuentro, aseguró que la Startup de Burgos es conocida más allá del ámbito local por los proyectos que desarrolla, además de subrayar las estadísticas internacionales que hablan de que el 50% de sus participantes encuentra trabajo en temas relacionados con el emprendimiento tras participar en la cita. Como en  la pasada edición, la actividad será en la Biblioteca Universitaria.