El Supremo no actúa, de momento, contra López Aguilar por malos tratos

AGENCIAS
-

El Alto Tribunal devuelve la causa a Las Palmas por la inconsistencia argumental, pero insta a la jueza instructora a seguir investigando

El Tribunal Supremo rechazó ayer abrir «por el momento» un procedimiento penal contra el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por un supuesto caso de maltrato a su exmujer, Natalia de la Nuez. Asimismo, acordó devolver al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria las actuaciones contra el socialista, aduciendo «déficit» argumental en la exposición que le fue remitida por este órgano.

De esta manera, la magistrada canaria deberá continuar investigando los presuntos indicios existentes contra López Aguilar, pero, según remarca el Alto Tribunal, sin tener en cuenta los hechos contenidos en una primera denuncia presentada contra el mandatario socialista por el hijo de la expareja del eurodiputado, Gorka de la Nuez. Esa demanda ya fue archivada con una decisión que ya es firme, por lo que los magistrados consideran que son ya cosa juzgada. En este sentido, el Supremo pone de manifiesto que en el argumento que la jueza remitió al Alto Tribunal hay un error importante, y es que su «exposición razonada omite» que esta causa fue cerrada en su día.

Por ello, el Alto Tribunal considera que resulta ineludible que la instructora precise en su exposición razonada «qué hechos podrían dar lugar, si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluya aquellos otros sobre los que se proyecte la resolución de sobreseimiento libre acordada tras la denuncia inicial del hijastro del socialista.

A partir de este punto, el Supremo le devuelve el caso a la jueza canaria para que precise qué le imputa en concreto a López Aguilar, ya que la declaración de la exmujer no hace «una sucesión ordenada de los hechos delictivos» que denuncia. Así, detalla que el marco cronológico de las supuestas agresiones fluctúa entre episodios que sucedieron «antes de 2009», «ayer», «el día de Nochevieja», «sobre el año 2000», «hace más de seis años» y que se desarrollaron en Madrid «alguna vez», «este verano en el sur» o «hace unos siete años en la casa de Las Palmas».

Tras conocerse la noticia, Natalia de la Nuez mostró su satisfacción por la decisión del Supremo de devolver las actuaciones por supuestos malos tratos a Canarias. «Yo me alegro de que esto esté así, de que se acabe esta tormenta», señaló. Además, insistió en que ella nunca puso ninguna denuncia a López Aguilar. «No la puse en su momento, no la pongo ahora y no la pondré nunca. Es el padre de mis hijos», apuntó.

Esperar. Fuentes del PSOE, por su parte, aseguraron que el partido esperará a las actuaciones de la jueza canaria antes de tomar nuevas decisiones sobre la situación del exministro. La dirección socialista esperará a las próximas decisiones judiciales, con el planteamiento de que «ante acusaciones tan graves», debe hacer compatibles dos obligaciones, por un lado «ser justos» y, por otro, «dar ejemplo».