La médico trasladada desde Mali sigue sin tener síntomas

AGENCIAS
-

La cooperante ingresada en el hospital Carlos III de Madrid ante la posibilidad de que se hubiera contagiado de ébola continúa estable en observación sin signos de padecer el virus

La médico trasladada desde Mali sigue sin tener síntomas - Foto: TAMI CHAPPELL

 
La cooperante trasladada a Madrid desde Mali ante la posibilidad de que se hubiera contagiado de ébola permanecía ayer en observación en el hospital Carlos III de Madrid sin tener síntomas de padecer la enfermedad, según señalaron fuentes sanitarias.
La médico navarra, miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), se encuentra estable y sin aislamiento en la sexta planta del complejo sanitario, habilitada para atender casos de este virus y donde estará durante 21 días.
La sanitaria no será sometida a los tests para conocer si tiene ébola mientras no presente los síntomas propios de la epidemia, como ha ocurrido hasta el momento, porque «no es una paciente, sino un contacto de alto riesgo».
La doctora llegó a la capital el pasado viernes procedente de Mali, donde se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado con material contaminado por ébola.
Por otra parte, el personal sanitario del hospital que atendió a Teresa Romero durante el período que permaneció ingresada dejó de estar bajo vigilancia activa, tras pasar 21 días de su última exposición con el virus sin que ninguno haya presentado síntomas. 
Del mismo modo, el martes finalizará el seguimiento del personal que realizó labores de limpieza en la habitación y un día más tarde para los miembros de la empresa de biodescontaminación. 
Según el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estas personas debían tomarse la temperatura corporal dos veces al día y, en caso de superar los 37,7 grados, debían alertar al Servicio de Prevención de Riesgos del centro, que, además, ha ido realizando un control presencial y telefónico. 
Teresa Romero superó la infección el pasado 21 de octubre, tras realizarle, con un margen de 48 horas, dos pruebas en sangre con resultado negativo. 
Sin embargo, la presencia del virus en algunos fluidos corporales propició que quedará en aislamiento una semana más, hasta que el 1 de noviembre fue trasladada a una habitación convencional, para recibir el alta cuatro días después.