Buenos augurios para Navidad

AGENCIAS
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Los expertos pronostican una campaña positiva, en la que la contratación se elevará hasta un 10% con respecto al año anterior y las ventas repuntarán por primera vez desde 2007

Buenos augurios para Navidad

 
Las grandes empresas de distribución pronostican una campaña de Navidad positiva, con un refuerzo importante en la contratación de personal, lo que culminará un año en el que las ventas repuntarán por primera vez desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.
En concreto, las firmas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, IKEA, Fnac, Hipercor, Leroy Merlín, Media Markt o Cortefiel, aseguran que, de cara a estas fechas, realizarán un esfuerzo «extraordinario» para dinamizar el consumo, facilitar el acceso a las compras en las mejores condiciones y ofrecer la oferta más competitiva en precios y productos. 
La campaña concentra el 20% de las ventas anuales del sector minorista e, incluso, el 50% o más para algunas categorías de productos, como pueden ser juguetes o la perfumería, con expectativas y previsiones muy positivas. 
Adecco considera que este año se generarán 110.000 contratos, un 10% más que en 2013, hasta situarse en niveles cercanos a los existentes antes de la crisis, y prevé que esta temporada actúe como «el revulsivo» que el mercado de trabajo necesita actualmente. Estas contrataciones entre enero y noviembre supondrán el 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos empleos. Adecco cree que este año el período de contratación se ha adelantado y ha comenzado ya a principios de este mismo mes para finalizar en enero, incluyendo el tramo de rebajas de inicio del año.
Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y con el consumo serán los que más puestos de trabajo generen (alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración). Sin embargo, el área de atención al cliente será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial, promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes, el más buscado en esta temporada.
Atendiendo a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, Andalucía se sitúa a la cabeza de las previsiones, con casi 24.000 nuevos puestos de trabajo, seguida de Madrid, que generará 23.300, y Cataluña, que también superará los 20.000.
Entre la tercera y la cuarta Comunidad que más altas celebrarán el salto es «considerable», pues en Castilla y León se espera superar los 8.200 y en el País Vasco los 7.335. En el extremo contrario, Extremadura (220), La Rioja (400), Asturias (430) y Baleares (520) son las autonomías donde menos empleo se creará en esta campaña.
Por su parte, la compañía Page Personnel señaló que dos de los puestos más solicitados serán los de customer service y administrativo de logística para puestos vinculados al control del tráfico de mercancías y gestión de almacén, sobre todo en el ámbito del comercio on line.
Además del sector alimentación y logístico, el juguetero, el cosmético y el textil son los que tradicionalmente registran un mayor número de movimientos laborales. «Estimamos que la mayoría de las ofertas son de carácter temporal, pueden suponer una oportunidad única para que muchos profesionales se reincorporen al mundo laboral», subrayan desde la empresa.
Para estas fechas, según la patronal de la gran distribución, existen otras variables que animan a pensar que puede ser positiva, entre ellos la recuperación en los puestos de trabajo, que tiene un impacto sobre la confianza y sobre el consumo. Los indicadores de confianza han vuelto a niveles previos a la crisis, mientras que el consumo total ha avanzado a mayor ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB). 
 
Rebajas fiscales. Por otro lado, en la medida en que los consumidores perciban las rebajas fiscales, sobre todo en el IRPF, que entran en vigor en enero de 2015, se podría producir un adelanto de las compras, principalmente, de bienes duraderos. 
«Se trata de un período en el que el comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración, entre otros, motivan la generación de altas laborales para reforzar determinados puestos en las empresas y satisfacer la demanda», subraya la agencia de colocación Randstad, que prevé la generación de 641.000 contratos entre noviembre y enero, la mejor cifra de los últimos siete años. 
La proximidad de las fechas navideñas está generando una lluvia fina de grandes expectativas. Numerosas compañías han adelantado algunas de sus líneas estratégicas, como la mejora en las condiciones de financiación, el refuerzo de las plantillas o el dinamismo que se espera en los canales de venta por internet.
En la radiografía laboral de la distribución comercial en España, destacan dos elementos: la alta participación de la mujeres en el empleo y la estabilidad.
El Informe Anual que elabora Anged también muestra cómo el comercio, a pesar del retroceso de ventas de los últimos años, ha tenido un comportamiento en el empleo mejor que la media de sectores, incrementando incluso su peso en la ocupación total que se sitúa en torno al 11%.
Otro factor determinante es la estabilidad laboral. Así, el 80% de los empleados de estas firmas tiene más de cuatro años de experiencia, una proporción que supera en 22 puntos a la media de sectores.
Por otro lado, la contratación indefinida en la distribución (86%) supera en nueve puntos a la media nacional y la temporalidad (14%) es también nueve puntos inferior.