El deporte burgalés, de fiesta

Román Romero / Burgos
-

La Gala Provincial premia hoy a los mejores deportistas en 2014 (Fórum Evolución, 20.00 horas)

Las XIX Jornadas del Deporte Burgalés organizadas por la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos llegan hoy a su conclusión con la celebración de la Gala Provincial del Deporte, en la que serán reconocidos los méritos de los mejores representantes del deporte de Burgos, capital y provincia, durante el pasado año 2014.

La Sala de Congresos del Fórum Evolución Burgos (20.00 horas) será escenario por tercer año seguido de la fiesta del deporte provincial, acto al que asistirán más de 500 personas y que finalmente no contará con la presencia de Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte. En su día acogió con agrado la invitación recibida para estar en Burgos, tal y como sucediera el año pasado, pero al final otros compromisos de rango mayor harán imposible su asistencia a la Gala.

En cualquier caso los que no fallarán serán los deportistas burgaleses, y entre ellos los 16 nominados en esta edición dentro de la categoría de Mejor Deportista Absoluto. Juan Carlos Higuero fue elegido el año pasado como el mejor deportista de 2013, siendo la sexta vez que subía al escenario para recibir dicho galardón. En esta ocasión el atleta arandino no está nominado, ya que se pasó toda la temporada pasada en blanco por culpa de varias lesiones, y serán por tanto otros candidatos los que tendrán la ocasión de suceder al ‘León’ de Aranda.

Entre ellos, Iván García Rueda (mejor deportista absoluto de 2012), el ciclista profesional Carlos Barbero, que hizo una gran campaña en el Euskadi; el atleta especializado en carreras por montaña Luis Alberto Hernando, campeón de la Copa del Mundo de Sky Running; el atleta José Antonio Requejo, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 100 Kilómetros; el haltera Junior Santana, campeón de España en dos categorías (sénior y júnior); o Elvira Santiago, campeona de España de gimnasia en la modalidad de trampolín.

Entre ellos podría estar el vencedor de esta noche, pero tampoco habría que descartar otros como el futbolista Gonzalo de la Fuente, que milita en el Albacete de la Segunda División; o María Isabel Delgado Villaño, campeona de Castilla y León de pádel.

Los demás reconocimientos que tendrán su protagonismo en la Gala Provincial del Deporte Burgalés son los siguientes: Deportista Base, Deportista Veterano, Deportista con Discapacidad, Entrenador, Dirigente Deportivo, Árbitro o Juez Deportivo, Entidad Deportiva, Entidad Patrocinadora y Centro Docente.

Además, al igual que en años anteriores, los organizadores de la Gala, la Asociación de la Prensa Deportiva con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León;concederán una serie de premios especiales, tales como el Premio a los Valores Humanos, Premio ‘Federico Menéndez’, Premio del Instituto para el Deporte y Juventud y el Premio Especial del Ayuntamiento de Burgos, que el pasado año se entregó por vez primera.  

Jornadas del deporte

La Gala del Deporte llega precedida por una serie de exhibiciones deportivas realizadas durante las dos últimas semanas en distintos centros docentes de Burgos. Deportes como el tenis de mesa, la halterofilia, la esgrima, el baloncesto o la lucha han sido los protagonistas.