Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El Centro de Recepción atiende a 226 turistas al día durante 2011

B.G.R. / Burgos - martes, 20 de diciembre de 2011
El Centro de Recepción de Turistas (Citur) abrió sus puertas hace un año en sustitución de la oficina de la plaza del Rey San Fernando. - Foto: Valdivielso
Los 82.363 visitantes que pasaron por las instalaciones de la calle Nuño Rasura suponen tan solo el 1,3% más que los de 2010, cuando el incremento fue del 6% respecto a 2009

Un año después de que abriera sus puertas, el Centro de Recepción de Turistas de Burgos (Citur) de la calle Nuño Rasura hace balance del número de visitantes que han pasado por sus instalaciones. Y la valoración, en boca del responsable municipal del área, Fernando Gómez, es positiva debido a la coyuntura económica actual, a pesar de hablar de un incremento de tan solo el 1,3% respecto a 2010.
Así, este centro de atención al turista que vino a sustituir a la oficina de la plaza del Rey San Fernando ha atendido en 2011 a un total de 82.363 visitantes, 1.100 más que el pasado año, frente a los 4.800 más que sumó 2010 respecto a 2009. «No ha sido un incremento muy elevado, pero para un año de crisis el dato es positivo», subraya el concejal de Turismo, no sin antes remarcar que las nuevas instalaciones han mejorado la calidad del servicio y la percepción que se tiene de la ciudad, y que no tienen por qué incidir directamente en el número de usuarios.  
Respecto a la procedencia, se mantiene el peso de los turistas nacionales, 54.404, frente a los extranjeros, 27.959. Entre los primeros, los que más visitan Burgos son los madrileños, seguidos de los de Castilla y León y el País Vasco. Y en cuanto a los segundos, encabezan el ranking los franceses y los alemanas. Precisamente, esta radiografía del visitante hace que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo piense en «objetivar» la promoción de la ciudad e incluir el alemán en los idiomas de los folletos y de la página web.
El mejor mes de 2011 en lo que afluencia de turistas se refiere fue agosto con 17.078, al que le siguen julio (11.074), septiembre (10.338), abril (9.000 por la Semana Santa) y junio (8.300). No obstante, en el mes vacacional por excelencia se han perdido más de 3.500 visitantes respecto al año pasado, si bien se han compensado con otros periodos, lo que para Gómez supone que se «vencer la estacionalidad».
Quienes se acercan al centro de recepción solicitan, principalmente, planos de la ciudad e información de horarios de los monumentos, con especial atención a la Catedral, al MEH  y a los yacimientos de Atapuerca. Pero también dejan constancia de sus quejas o sugerencias, entre las que figuran la demanda de baños en la Seo y mejorar el transporte a la Cartuja de Miraflores con rutas.

«Optimizar el gasto»

De cara a reforzar la promoción de la ciudad, el presidente del IMCyT destaca la incorporación de un técnico a este departamento, así como la edición de nuevas guías. No obstante y respecto al recorte presupuestario del 15% anunciado para este instituto, remarca que la línea de trabajo a seguir pasa por «optimizar e identificar» los objetivos y ser «más efectivos» en el gasto económico. En este punto, además, el concejal recuerda que el mantenimiento de los recursos turísticos tiene un coste anual de 1,2 millones de euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD