Investigaciones en seguridad laboral

DB
-

Dos proyectos de la UBU reciben la financiación de la Junta de Castilla y León. Uno de los equipos trabajará con realidad virtual la mejora del manejo de los puentes grúa en entornos industriales y el otro abordará el uso de robots en las empresas

La Universidad de Burgos desarrollará en los próximos tres años dos programas en investigación en seguridad y salud laboral. Se trata de un módulo de realidad virtual de inmersión con puentes-grúa, del profesor Andrés Bustillo, y una investigación sobre el impacto de la industria 4.0 en la prevención de riesgos laborales, dirigido por el profesor de la EPS Miguel Ángel Mariscal. Estos dos trabajos están incluidos en el Programa Universitas de la Junta de Castilla y León, que impulsa la formación continua de técnicos en prevención, cuyo presupuesto destinado a la investigación en Seguridad y Salud laboral, a través de las universidades de la región, se ha duplicado y asciende a 400.000 euros.

Mariscal recuerda que la implantación de la industria 4.0 en las empresas avanza de una forma rápida y con ello la automatización de los procesos industriales. Por ello, el uso de robots y de robots colaborativos ('cobots') se está extendiendo a todo tipo de empresas. Este cambio en los sistemas productivos tiene que ir acompañado de la sensibilización de las empresas respecto de la prevención de riesgos laborales. Los 'cobots' permiten el trabajo simultáneo de hombre-máquina en el mismo espacio y ello debe ir acompañado de una correcta implantación respetuosa con la seguridad industrial.

En este estudio se plantean dos objetivos. El primero consiste en ver cómo está implantada la industria 4.0 en Castilla y León, tanto en este momento como las previsiones para un futuro cercano y conocer afecta la implantación de estas herramientas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El segundo proyecto busca desarrollar un simulador en realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales de operarios que trabajen con puentes grúa en entornos industriales (ver edición del 14 de septiembre de Diario de Burgos).