Arte alternativo 12 kilómetros más allá

M.J.F. / La Aldea
-

La Asociación Imágenes y Palabras abre su muestra colectiva Asombrados al albur de la cercana exposición de Las Edades del Hombre • Cuarenta artistas, la mitad burgaleses, interpretan la vida monacal y el Románico

Durante el acto de presentación celebrado ayer, los invitados recorrieron las obras instaladas en el Taller El Hacedor y en las calles del pueblo. - Foto: M.J.F.

La Asociación Imágenes y Palabras, con sede en La Aldea y dedicada a organizar exposiciones colectivas para  promocionar a jóvenes artistas internacionales, ha querido aprovechar el tirón de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre que se está celebrando en Oña, a tan solo 12 kilómetros, para lanzar una propuesta de arte contemporáneo en torno a la temática de la vida monacal.

Más de 40 artistas, de los que la mitad son burgaleses, han aportado obra propia  al evento denominado Asombrados. Algunos de esos nombres son Isacio de la Fuente, Gerardo Ibáñez, Enrique del Rivero, Gregorio Méndez, Pilar Gil y Ana Condado. En cuanto a las disciplinas artísticas presentes en la  colección, el visitante podrá ver pintura, fotografía, serigrafía, escultura, vídeo, música, grabado, collage e instalaciones.

La gestora del proyecto, Dorien Jonsgma, explicó ayer durante la presentación del evento que la muestra propone una interpretación moderna de la temática que trata la exposición en Oña: la vida monacal y el arte Románico si bien varios artistas han tomado al pie de la letra el título y se han centrado en la sombra como tema recurrente. En cuanto a la procedencia de los trabajos, indicó que el más lejano viene desde Japón si bien todavía ayer estaba retenido en la aduana por lo que llegará en los próximos días a La Aldea.

Jonsgma destacó la fiel colaboración de Caja de Burgos en buena parte de sus proyectos y agradeció la visita de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Blanca González. Hoy sábado, la muestra se abrirá al público a las 18 horas con un concierto de Gruppetto Cantabile dirigido por Pilar Gil Caballero.  La colección, cuya recorrido es gratuito, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre y se complementará con conciertos, teatro y cine.

Imágenes y Palabras es una asociación artística que trabaja desde hace doce años en la comarca con el propósito de generar actividad cultural. El colectivo se caracteriza por la originalidad de sus propuestas y por la colaboración de artistas de un gran número de países que han propiciado un especial acercamiento del arte moderno al medio rural y a sus habitantes. El Taller Colectivo y Centro Cultural «El Hacedor» es la sede de la entidad.