Las calles que son de ellas

R.P.B. / Burgos
-

Una publicación impulsada por la Concejalía de la Mujer rescatará la biografía de las 53 féminas que dan nombre a calles y espacios de la ciudad y que representan sólo un 7 por ciento

María Moliner (1900-1981). Bibliotecómana, filóloga y lexicógrafa.

Poner en valor las biografías de las pocas -53- mujeres que dan nombre a calles y espacios de la ciudad y recuperar su memoria como la mejor manera de hacerlas más visibles es el objetivo de una publicación impulsada por la Concejalía de la Mujer que dirige Marisol Carrillo en colaboración con la UBU que verá la luz en breve. Damos unas pinceladas en este reportaje.

Carmen Amaya (1913-1963)

Artista flamenca

Nacida en Barcelona, fue bailaora y cantaora, considerada de una de las grandes leyendas del flamenco. Un mito.

Victoria Balfé (1837-1871)

Cantante de ópera

Bautizada como Victoire Crampton, fue una cantante de ópera parisina. Casada en segundas nupcias con José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco, XV Duque de Frías. Murió muy joven con el título de Duquesa de Frías y está enterrada en la Catedral de Burgos.

Blanca Sánchez (1946-2010)

Actriz

La mexicana Blanca Sánchez es considerada una de las grandes actrices latinas de todos los tiempos. De un enorme talento escénico, gran talento, fue una gran diva del cine y la televisión en los años sesenta. También tuvo mucho éxito como actriz de teatro

María Cruz Ebro (1881-1967)

Escritora

«Soy burgalesa, nací en la calle de San Juan, frente a la casa de las Conchas, y fui bautizada en la iglesia parroquial de San Lesmes. Burgaleses eran mi padre y mi madre. Y mis abuelos también. Mis primeros recuerdos se pierden en 1885. Mas allá nada. La dulce inconsciencia del misterio», así se presenta la escritora María Cruz Ebro en sus Memorias de una burgalesa. Activa escritora y colaboradora de prensa, sus textos son un vívido retrato de la sociedad burgalesa de su época.

Rosa Chacel (1898-1994)

Escritora

Integrante femenina de la Generación del 27, esta escritora vallisoletana, autora de novelas, ensayos y poemas, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de las Letras, el Premio Castilla y León de las Letras y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Novelista

La escritora gallega es considerada el mayor exponente del Naturalismo en España, así como la mejor novelista española del siglo XIX y una de las plumas más destacadas de nuestra historia literaria. Entre sus obras más destacadas, Los pazos de Ulloa.

María Moliner (1900-1981)

Bibliotecómana, filóloga y lexicógrafa

Zaragozana de nacimiento, su Diccionario del Uso del Español sigue siendo hoy una referencia. Tan es así, que es considerado por escritores y lingüistas el mejor diccionario de habla española.

Concepción Arenal  (1820-1893)

Escritora y feminista

Adscrita a la corriente del Realismo, esta escritora ferrolana fue además una de las pioneras del feminismo en España.Conoció y trabajó en favor de la mejora y la humanización de las cárceles del país.

María de Zayas ( 1590-1661?)

Escritora

Una de las grandes escritoras del Siglo de Oro Español. Sus obras se reeditaron hasta el siglo XVIII, en que la Inquisición decidió prohibir sus novelas. De corte cervantino, llegó a ser elogiada por el mismísimo Lope de Vega.

Carmen Conde (1907-1996)

Escritora y maestra

Nacida en la localidad murciana de Cartagena, donde en los años 30 fundó una universidad popular. Combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil.Escribió medio centenar de obras literarias. Fue académica de la RAE.

Gloria Fuertes (1917-1998)

Poetisa y escritora

La madrileña Gloria Fuertes, conocida principalmente como una gran autora de obras infantiles, fue una escritora superlativa. Escribió cuentos, libros de poemas, guiones para radio y televisión. Sus obras para adultos, si bien menos conocidas, son de gran altura.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Poetisa y novelista

Referente poético y literario de las letras gallegas y españolas del siglo XIX.

María Teresa León (1903-1988)

Escritora

Una de las intelectuales españolas más brillantes del siglo XX. La burgalesa María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, vivió media vida en el exilio. Su obra es fecunda y hermosa. Destaca su libro Memoria de la melancolía.

Concha Espina (1869-1955)

Escritora

Santanderina de nacimiento, fue Premio Nacional de Literatura. Prolífica escritora, entre sus obras destacan Altar Mayor. Fue varias veces propuesta al Premio Nobel de Literatura.

Petronila Casado (1860-1915)

Mecenas

Aunque perdió la vista a muy pronta edad, esta benefactora burgalesa fue una mujer activa y de enorme dedicación por los más desfavorecidos.Vinculada al CírculoCatólico de Obreros, fundamentaba su actitud benefactora en la lectura de los evangelios y en la encíclica ‘Rerum Novarum’. No sólo tiene una calle en Burgos, también es Hija Predilecta de la ciudad.

Sara Borrell (1917-1999)

Investigadora científica

Doctora en Farmacia, fue profesora de investigación del CSIC. Era experta en estudios bioquímicos y clínicos de hormonas esteroides.

Luisa Rosado (S. XVIII)

Matrona

Natural de Toledo, esta ‘cristiana vieja’ salvó muchas vidas por su pericia como matrona.Fue una mujer adelantada a su época.

Felisa Martínez Ruiz (1902-1993)

Médico

Esta doctora nacida en Miraveche. Se licenció en Medicina en Valladolid con apenas 24 años. Esto le convirtió en la primera burgalesa que terminó esos estudios y ejerció la profesión.

Isabel Torres (1905-1998)

Doctora en Farmacia

Esta científica nacida en Cuenca fue doctora en Farmacia y una eminente investigadora en el ámbito de la dietética.

Julia Alegría (1876-¿?)

Pedagoga

Julia Alegría Corral fue la primera profesora del primer Instituto de Burgos (hoy, el López de Mendoza), en el que entró en 1901 y dio clases hasta 1903. Esta burgalesa nacida llegó a ser directora de la Escuela Normal de Maestras, desde la que inició una lucha por los derechos de la mujer.

Rosa Sensat i Vilá (1873-1961)

Pedagoga

Educadora nacida en la provincia de Barcelona que contribuyó a la educación pública en Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX.

Condesa Mencía (1421-1500)

Realeza

Mencía de Mendoza, nacida en Guadalajara y fallecida en Burgos, fue la mayor de las hijas de Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana. Mujer culta y amante del arte, poderosa y gran gestora de las finanzas familiares, ordenó construir la Casa del Cordón y la capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.

Isabel de Portugal (1428-1492)

Realeza

Casada con el rey Juan II de Castilla, fue la madre de Isabel la Católica.Está enterrada en la Cartuja de Miraflores.

Reina Leonor (1161-1214)

Realeza

Leonor de Plantagenet fue princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla entre los años 1170 y 1214 por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla.

Berenguela I de Castilla (1180-1246)

Realeza

Hija primogénita de Leonor de Plantagenet, fue reina de Castilla y reina consorte de León.Falleció en Burgos y está enterrada en el Monasterio de Las Huelgas Reales.

Infanta Elena (1963- )

Realeza

Hija mayor de los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Elena nació en Madrid en 1963 y es duquesa de Lugo.

Constanza de Portugal (1290-1313)

Realeza

Nacida en Sahagún, fue infanta de Portugal y reina consorte de Castilla por su matrimonio con Fernando IV. Fue madre de Leonor de Castilla y del rey Alfonso XI.

Guiomar Fernández (S. XVII)

Nobleza

Guiomar Fernández de Espinosa y de Saa fue la esposa de Juan Coloma, III Conde de Elda.

Mariana Pineda (1804-1831)

Revolucionaria

Mariana Pineda es la heroína española por antonomasia.Nacida en Granada, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda ‘Ley, Libertad, Igualdad’. Después del juicio, en el que fue condenada, fue ejecutada a garrote vil.

Hermanas Mirabal  (S. XX)

Opositoras dominicanas

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas opositoras a la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo, conocido como ‘El Chivo’ o ‘El jefe’.Fueron asesinadas por sus sicarios en 1960.

María Pacheco (1496-1531)

Comunera

Perteneciente a la nobleza, esta granadina de nacimiento fue esposa del general comunero Juan de Padilla, a cuya muerte sustituyó en la dirección de la revuelta comunera desde Toledo.

Inés Suárez (11507-1580)

Conquistadora

 Nacida en Plasencia, fue la conquistadora, junto a Pedro de Valdivia, de Chile, donde falleció.

Doña Jimena (Siglo XI)

Esposa del Cid, Señora de Valencia

Hija del conde Asturias y esposa de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, fue también Señora de Valencia.

Rosa de Lima (1949-1988)

Dirigente política

Rosa de Lima Manzano, nacida en Villanueva de Gumiel, fue una abogada y dirigente política del PSOE. Concejala en la primera corporación municipal de Burgos salida de las elecciones tras la dictadura, fue directora general de Tráfico, cargo que ocupaba cuando falleció al estrellarse en La Cabrera (Madrid) el helicóptero en el que viajaba.

Santa Águeda (230-251)

Virgen y mártir

Águeda de Catania fue una virgen y mártir en tiempos de persecuciones contra los cristianos decretadas por el emperador Decio.Su festividad se celebra el 5 de febrero.

Santa Ana

Madre de María

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. Su fiesta es el 26 de julio.

Santa Catalina (1347-1380)

Santa y mística

Catalina o Caterina Benincasa (Siena, 1347 - Roma, 1380) es una santa y mística italiana. Destacó su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón.Es una santa muy venerada por la orden dominica. La Santa Sede la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia.

Santa Clara (1193-1253)

Santa

Clara de Asís, de la rama franciscana, fue la fundadora de la Orden de las Clarisas. Primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres.

Santa Teresa (1515-1582)

Santa y Doctora de la Iglesia

La abulense Teresa de Cepeda y Ahumada fue religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas.

Santa Bárbara (S. XIII)

Santa y mártir

Santa y mártir, fue atada a un potro, flagelada, desgarrada, quemada y decapitada.

Santa Dorotea (S. IV)

Santa y mártir

Virgen y mártir, sufrió martirio durante la persecución diocleciana en 311.

Santa Genoveva Torres (1870-1956)

Santa

Fundadora del Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles.

Santa Casilda (S. XI)

Santa y mártir

Hija de un rey musulmán de Toledo, practicó la caridad cristiana y fue por ello martirizada.

Carmen Sallés (1848-1911)

Religiosa

Cofundadora de la Congregación Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

Isbel de Larrañaga Ramírez  (1836-1899)

Religiosa

Cofundadora de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

Teresa de Calcuta (1910-1997)

Beata

Albanesa nacionalizada india,  fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Teresa Jornet (1843-1897)

Religiosa

Fundó la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Levantó 103 asilos.

Teresa de Cartagena (S. XV)

Religiosa

Nacida en Burgos en el seno de una familia de judíos conversos, fue religiosa y escritora mística, considerada una de las primeras feministas de la historia.

Doña Elvira

Mito

Doña Elvira es el nombre que El cantar del Mio Cid le da a la hija mayor de Rodrigo Díaz de Vivar. Doña Elvira es un mito, una de las invenciones del gran poema del Medioevo.

Doña sol

Mito

Doña Sol es el otro nombre que El cantar del Mio Cid le da a la otra hija del que en buena hora nació. Doña Sol es también un mito. Las hijas de Rodrigo Díaz se llamaban María y Cristina.

La Galatea

Mito

Galatea era una cretense que disfrazó a su hija de varón para no tener que repudiarla como le había dicho su marido en caso de que naciera mujer. Pero la niña creció y se hizo muy hermosa. Galatea entonces le pidió a la Diosa Leto que intercediera y la bella joven se convirtió en un guapo varón.

Flora

Mito

En la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera.