25 empresas optan a la construcción de la depuradora de Pancorbo

R.L. / Miranda
-

La oferta más económica reduce la inversión un 43% al ejecutar la obra por 836.000 euros, frente a los 1,4 millones de la licitación

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) ya ha cerrado el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar las obras de la depuradora de Pancorbo presenten sus ofertas. Y no han sido pocas. Un total de 25 constructoras han entregado la correspondiente documentación y detallado su oferta. Todas  se sitúan muy por debajo de los 1,4 millones de euros (sin IVA) del presupuesto base de licitación, por lo que la entidad, dependiente de la Junta de Castilla y León, se beneficiará de un importante ahorro económico.

A partir de ahora, los técnicos de Somacyl examinarán cada oferta así como la propuesta técnica. Económicamente, la que parte con más ventaja es la UTE Dragados S.A.-Francisco Barrueco S.L. que se ha ofrecido a ejecutar la obra por 836.611,84 euros, es decir, cerca de 621.000 euros menos del presupuesto de la licitación. Si se eligiera esa oferta, el ahorro sería de un 43%. En este caso, la propuesta técnica ha sido valorada con 15,50 puntos sobre un máximo de 18 puntos que han obtenido otras ofertas. El resto de firmas candidatas se han ofrecido a ejecutar la obra por una cifra media de 900.000 euros, y únicamente tres superan el millón de euros.

La depuradora de Pancorbo es un proyecto que lleva sobre el papel muchos años ya que la localidad vierte sus aguas residuales al río Oroncillo. Con la EDAR se dará servicio a 2.600 habitantes equivalentes, incluida la zona industrial, y garantiza un caudal diario de 520 metros cúbicos.

Se espera que la adjudicación se decida en cuestión de semanas y, a partir de ese momento, se inicien cuanto antes unas obras que, si todo va bien, podrían estar terminada a primeros del año que viene. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se establecen otros seis más para su puesta en marcha.

La Junta de Castilla y León financia el 90% de las obras, mientras que el 10% restante corre por cuenta del Ayuntamiento de Pancorbo, que ahora mismo no atraviesa una situación económica boyante ya que debe devolver 550.000 euros a la Junta de una ayuda dada años atrás para este mismo proyecto.