Una exhibición canina recaudará fondos para investigar enfermedades

Angélica González / Burgos
-

El campo de fútbol de El Plantío acoge el domingo un espectáculo con perros policía con entradas a 1 y 2 euros que irán destinados a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales y a Aspanias

Miembros de unidades caninas de distintas comunidades autónomas se dan cita en Burgos estos días. - Foto: Luis López Araico

Los brutales recortes a los que está sometida en este país la investigación desde el inicio de la crisis ha hecho que se agudice el ingenio y que se saquen fondos de las actividades más inverosímiles para que sigan adelante proyectos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de personas enfermas. Es el caso de las afectadas por patología mitocondrial, una enfermedad rara que se produce por el fallo de las mitocondrias que se encuentran en todas las células del organismo y que es degenerativa y altamente discapacitante. La delegación en Burgos de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) va a destinar a varios proyectos en marcha en distintas universidades parte de la recaudación que se obtenga en la III Exhibición de Unidades Caninas Policiales ‘Ciudad de Burgos’. La otra mitad será para Aspanias.

Gema Arcusa, que es la delegada de la asociación en esta provincia, explicó que las familias se están organizando por su cuenta para recaudar dinero para los proyectos de investigación (esta entidad promovió también la recogida de teléfonos móviles usados que promovió AEPMI y que ha sumado ya un centenar de cajas) e hizo referencia a un ensayo clínico sobre un medicamento que en otros países está dando un buen resultado y que el objetivo es poder hacerlo llegar a España.  Con la exhibición de los perros del próximo domingo se busca, además, dar a conocer los problemas de las personas con enfermedades raras y sus familias y las necesidades del colectivo de la discapacidad intelectual. Los proyectos en los que se empleará el dinero obtenido en Burgos el domingo son de la Universidad de Zaragoza (Farmacogenia en el campo de la patología mitoncondrial: desarrollo y análisis en modelos celulares de drogas que afectan al sistema de fosforilación oxidativa) y la Pablo Olavide de Sevilla (Terapia e indicaciones huérfanas de los moduladores de la mitofagia y la biogénesis mitocondrial en las enfermedades mitocondriales) y en un futuro próximo se intentará traer a España el ensayo clínico con un nuevo fármaco denominado EPI-743 para tratar estas patologías.

Por su parte, el presidente de Aspanias, Antonio Tajadura, explicó que la asociación se ha querido sumar a esta iniciativa «en su ánimo de seguir estableciendo alianzas con el entorno y otras organizaciones que defienden derechos» y confió en que se llegue a los 5.000 espectadores.

Arcusa y Tajadura hicieron estas reflexiones ayer durante la presentación de este espectáculo canino en cuya organización están colaborando activamente el Ayuntamiento y la Policía Local con su Unidad Canina de Intervención y Detección. El programa incluirá ejercicios de obediencia, de detección de drogas, de intervención policial y de perros que participan en terapia y asistencia, todos ellos realizados por animales de 17 unidades caninas procedentes de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Ceuta, París Vasco, Extremadura, Madrid y está aún sin confirmar que asista la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Con detalle

>Qué. III Exhibición de Unidades Caninas Policiales Ciudad de Burgos.

>Cuándo. Domingo, 23, de 11,30 a 13 horas.

>dónde. Campo de fútbol de El Plantío.

>Quién. Organizan Aspanias y AEPMI y colaboran el Ayuntamiento y la Unidad Canina de la Policía Local.

>Cómo. Las entradas anticipadas se venden a 1 euro y a 2, en taquilla. Se pueden comprar en Juguettos-Elige y en Aspanias. Hay  un número de cuenta en el que se puede ingresar donativos: 2100-0097-33-0200043215.