Mato anuncia una estrategia integral para las patologías neurodegenerativas

S.F.S. (Ical) / Salamanca
-

La reina Sofía arropa con su presencia la inauguración del II Simposio Internacional 'Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer' en Salamanca

La reina Sofía, en primer término, y la ministra Ana Mato, a su llegada a Salamanca, junto con Ruiz Medrano y Herrera. - Foto: David Arranz (Ical)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en Salamanca que el nuevo acuerdo sociosanitario contará con una estrategia «específica» para la atención a enfermedades neurodegenerativas y estará diseñado para la atención de los familiares de los afectados. Así lo señaló durante  la inauguración del II Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, donde mostró optimista con el futuro y pronosticó que «muy pronto» se podrá conocer la «complejidad del cerebro» gracias a los avances técnicos y la investigación biomédica.

El nuevo pacto será, según sus palabras, «un modelo integrador al servicio de las personas» y estará consensuado con todas las administraciones para de esta manera mejorar la coordinación de la Sanidad Pública y de los Servicios Sociales, y así, «establecer una mejor cartera de servicios. para atender a los afectados de «la forma más adecuada, eficaz y mejor», matizó.

La reina Sofía arropó con su presencia este foro organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias con sede en la capital del Tormes. El acto también contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, entre otras autoridades.

Durante la inauguración, Fernández Mañueco destacó que el Simposio hace que Salamanca esté a la «vanguardia para difundir las investigaciones del Alhzeimer». Una labor que calificó de «muy importante para la sociedad y  para los pacientes y la familia».

Esperanza de vida. Por su parte, Daniel Hernández pronosticó que en 2.050 se espera que el 30 por ciento de la población española padezca Alzheimer, algo que viene asociado a la mayor esperanza de vida. Por lo que afirmó que la investigación es imprescindible para que «esa longevidad sea disfrutada con más salud y más calidad de vida».

Unos estudios complejos porque implican a muchos factores, lo que hace necesario un «trabajo de manera coordinada y rápida» y para hacer frente «a una sociedad que será diferente» y que tendrá que entender el conocimiento de manera global. Adelantó que próximamente se presentará la versión portuguesa del Centro Virtual del Envejecimiento dentro de los proyectos transfronterizos en que se está trabajando.

La conferencia plenaria del Simposio corrió a cargo del doctor Vladimir Hachinski, presidente de la World Brain Alliance que afirmó que los accidentes cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer aumentan con la edad y destapó que «a menudo, pueden interactuar». Para el Investigador las lesiones del cerebro aumentan el efecto de la demencia, por ello, «es muy importante controlar todas aquellas patologías que nos sea posible». Aseguró que todas las demencias tienen un componente cardiovascular que incide entre el 60 y el 80 por ciento, como es el caso del Alzheimer.

Hachinski descubrió que tener Alzheimer y un componente cardiovascular duplica las posibilidades de desarrollar demencia y actualmente ambas patologías se tratan como si fueran entidades separadas.

El doctor canadiense aseveró que las enfermedades cardiovasculares son tratables y evitables, así pues, el hecho de identificar los componentes de todas las demencias vasculares «ofrece la posibilidad de retrasar o impedir la demencia».

El país invitado al simposio en esta edición fue Francia que presentó su plan de lucha contra el Alzheimer.