Cruz Roja y Cáritas reciben cinco millones para impulsar la inclusión social de las víctimas de la crisis

SPC
-

Casi el 60 por ciento de esta cantidad irá dirigida a programas de orientación, asesoramiento y trabajos de inserción social y laboral incluidos dentro de la Red de Protección a las Familias

José Antonio de Santiago Juárez da cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La atención a las víctimas de la crisis es una de las prioridades sociales y también tiene su reflejo en el reparto de fondos. Ayer, la Junta de Castilla y León acordó ayer dos subvenciones para otras tantas organziaciones que desarrollan una intensa labor por la inclusión de los más necesitados: Cáritas y Cruz Roja, integradas dentro de la Red de Protección a las Familias. Ambas se repartirán algo más de cinco millones de euros para desarrollar sus acciones. 
 
En concreto, Cáritas percibirá 2.724.638 euros y Cruz Roja los 2.362.414 euros restantes,  dentro de su labor con las familias más necesitadas; que tendrán como principal destino los programas de inclusión social. A ellos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina el 57 % del importe concedido a estas dos entidades -en concreto, prácticamente 2,9 millones de euros-. 
 
Durante el pasado año, Cruz Roja y Cáritas, además de atender a las personas vulnerables a través de la Red de Protección a las familias, propiciaron acciones de orientación, asesoramiento o en itinerarios de inserción en los que participaron más de 16.600 personas. Como novedad, este año Cruz Roja incorpora entre sus programas el asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género, por lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado en 50.000 euros la financiación que recibe esta entidad en relación con el pasado año.
 
Las subvenciones a Cáritas y a Cruz Roja se conceden con un doble objetivo: atender y acoger a las personas en situación de vulnerabilidad social y perseguir la inserción social y laboral de estas personas, a través de información, orientación, asesoramiento, acompañamiento e intermediación laboral, que les permita incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo, según detalló el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
 
Red de apoyo. Este conjunto de subvenciones en apoyo a la inserción social y laboral de las personas más vulnerables se suma a los 7,6 millones de euros concedidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el pasado 15 de mayo para financiar, asimismo, programas dentro de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Se trata de apoyar a entidades que trabajan en la atención y protección a la infancia, a entidades que atienden a personas con problemas de drogadicción y a entidades que colaboran en la inclusión social de las familias más vulnerables desde un triple ámbito: preventivo, de atención y de orientación hacia la inserción social y labor.
 
Dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en materia de Familia también se acordó la conscesión de una subvención a la Fundación Diagrama por un importe de 240.000 euros con los que desarrollar el programa de Lucha contra la Discriminación de Menores y Jóvenes en riesgo de exclusión social, procedentes del cumplimiento de medidas judiciales o del programa de orientación.