Voluntarios para pacientes pediátricos

G.G.U.
-

La UBU y el HUBU han firmado un convenio de colaboración para que alumnos de cualquier facultad puedan acompañar a menores ingresados en el hospital en ratos en los que no puedan contar con su familia o con apoyo profesional

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, han firmado esta mañana el primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para actividades de voluntariado. En este caso, el objetivo es configurar una bolsa de alumnos interesados en acompañar a niños y adolescentes ingresados en el hospital cuando sus familiares no pueden hacerlo y sin interferir en el día a día de los profesionales. "Es una gran oportunidad para ayudar a estos menores con enfermedades, a veces crónicas y con reiterados ingresos, lo cual puede generar dificultades, con lógica repercusión en las familias", ha dicho Pérez Mateos. El director gerente del hospital ha coincidido en la trascendencia de este acuerdo "bueno para el paciente pediátrico y también para el estudiante, que compagina su formación académica con la humanista".

A pesar de que el plazo de inscripción no se había abierto hasta hoy, en el momento de la firma ya había "50 personas interesadas", ha destacado Pérez Mateos. Todavía no se ha definido cuántos alumnos podrán participar, pero ayer ya se avanzó que a todos ellos se les reconocerá un número de créditos proporcional a las horas de voluntariado. También se señaló que los participantes recibirán una formación específica para poder tratar a los menores y, sobre todo, para hacerles ver las particularidades de estos pacientes, menores de edad y en situación vulnerable.

Arrancará en noviembre y, según dijo el gerente del HUBU, "es probable que en un futuro se extienda a pacientes mayores y solos".