La iglesia de Aguilar recibirá 250.000 euros para restaurar cubierta y muros

M.J.F. / Briviesca
-

Financiación a tres bandas. El director general de Patrimonio confirma que la iglesia de Aguilar percibirá 75.000 euros de la Junta. El resto del presupuesto lo pondrán Ayuntamiento y Diputación

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León,Enrique Saiz, visitó ayer Aguilar de Bureba para confirmar que la iglesia local, declarada Bien de Interés Cultural, recibirá 75.000 euros con cargo a los presupuestos regionales de este año para ser restaurada. Además, agradeció la aportación económica que realizará el propio Ayuntamiento de la localidad para ejecutar las obras incluidas dentro del proyecto recientemente redactado y que presupuesta la intervención en 250.000 euros. Saiz explicó que la restauración consistirá en renovar la cubierta del monumento y en consolidar los muros agrietados.

En cuanto a fechas de inicio, indicó que la idea es comenzar dentro de este año, pero no antes del verano. El concejal de Aguilar de Bureba y vicepresidente de la Diputación, José María Martínez, agradeció la sensibilidad de la Junta de Castilla y León con el templo burebano y anunció que el Consistorio está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para acometer las obras aunque sus recursos son escasos. Para completar la financiación, explicó que espera contar con el apoyo de la Diputación. En la visita también estuvo el presidente de la Diputación, César Rico, quien declaró que la institución provincial buscará una fórmula de colaboración teniendo en cuenta la singularidad que tiene la iglesia de Aguilar de Bureba en su condición de Bien de Interés Cultural o BIC. «Aunque estamos en un pueblo pequeño, el BIC es grande», dijoRico. El director general de Patrimonio se mostró muy interesado por las características del templo y llegó, incluso, a hacer fotos con su propio teléfono móvil de algunos detalles  tanto del interior como del exterior. En la visita, también estuvieron presentes el párroco local y el delegado territorial de la Junta además de varios técnicos.

La iglesia románica de Aguilar lleva años ‘pidiendo auxilio’. En el exterior, el deterioro es muy visible tanto en los muros traseros del edificio como en buena parte del tejado. En el interior, las goteras y los charcos son una constante. El estado de conservación ha ido empeorando a lo largo del tiempo y en numerosas ocasiones se han producido preocupantes derrumbamientos.  El templo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional  en 1983, pertenece a la Ruta del Románico Burebano y aunque enmascarado por añadidos posteriores, aún conserva su traza original con una sola nave y ábside semicircular.

En Briviesca

Cerrada la visita a Aguilar de Bureba, el director general de Patrimonio se trasladó hasta Briviesca para conocer de primera mano la finalización de las últimas obras acometidas en la colegiata de Santa María, a la que calificó como una «cuasi catedral». Saiz recordó que el monumento ha estado cerrado casi 20 años y que después de una inversión de 600.000 euros de la Junta de Castilla y León en el último decenio y de otras aportaciones de la Parroquia, el templo por fin podrá ser abierto al culto. Según Saiz, las sucesivas restauraciones acometidas en la colegiata han supuesto un esfuerzo técnico importante por el tipo de mampostería «pero «se ha demostrado cómo con paciencia, con rigor técnico y con perserverancia en los objetivos se ha conseguido llegar al final». Saiz, con raíces en Poza de la Sal, alabó el patrimonio burebano del que dijo que «no es suficientemente conocido». La colegiata de Santa María ha sido objeto muy recientemente de unas obras de restauración presupuestadas en 168.000 euros que han afectado principalmente a la estructura de la deteriorada capilla del sagrario. La financiación ha corrido a cargo íntegramente de la Junta de Castilla y León ya que el templo está catalogado con Bien de Interés Cultural. La ‘iglesia de verano’ de Briviesca, sobrenombre con el que se conoce a la colegiata, ha permanecido cerrada casi dos décadas y durante ese largo paréntesis ha sido objetivo de numerosas reformas.