Memoria Histórica / Excavación

La cuarta fosa del monte de Estépar saca a la luz restos de 26 fusilados

I.P. / Estépar - lunes, 6 de abril de 2015
Los integrantes del equipo multidiciplinar se afanaban ayer en exhumar los últimos restos localizados. - Foto: Patricia
Se suman a los 70 que se exhumaron en la campaña del verano. En el aire queda pendiente si habrá nuevas labores de localización de más fosas, que dependerá de las posibles ayudas

Objetivo cumplido. Ayer se dio por finalizada la exhumación de los cuerpos de 26 víctimas del franquismo en la última fosa que quedaba pendiente de excavar tras la campaña del verano pasado, en la que salieron a la luz 70 cuerpos en tres enterramientos comunes. El equipo multidisciplinar formado por antropólogos, arqueólogos e historiadores, al que se han sumado  algunos voluntarios, ha trabajado estos cuatro días de Semana Santa, bajo la dirección del arqueólogo Juan Montero y el antropólogo forense Francisco Etxeberria.
A última hora de la tarde de ayer se tapaba la fosa y se despedían del monte de Estépar, al que aún es pronto para aventurar si volverán en verano para tratar de localizar el resto de fosas que se cree están concentradas el menos en cinco sectores de este vasto monte. Esto dependerá de si se pueden recabar fondos por parte de las administraciones; en este sentido, Montero deja claro que continuar con esta labor no puede depender solo de donaciones de particulares o del crowfunding, por lo que agradecería que instituciones como el Ayuntamiento de Burgos -ya que en este caso, los asesinados eran mayoritariamente burgaleses del penal de la capital- y la Diputación mostraran expresamente su voluntad de apoyar política y financieramente este proyecto que lidera el equipo investigador y la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica. Hasta ahora, tan solo el Ayuntamiento de Estépar ha colaborado para sacar a la luz los restos de víctimas de la represión franquista. En todo caso, el trabajo seguirá por su parte, con la investigación, recopilación de testimonios orales y estudio de las pertenencia encontradas, además del que ahora se traslada al laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, donde se seguirán limpiando y realizando los análisis antropológicos correspondientes para su identificación, como ya se está haciendo con los 70 cuerpos localizados en verano.
      La aparición de los 26 cuerpos ha superado las expectativas iniciales, ya que al ser una fosa de dimensiones más pequeñas, se calculaba que podrían haber entre 12 y 15 cuerpos. Al abrirla se han encontrado con que era más profunda que las tres anteriores, por los que los cuerpos se superponían amontonados en tres capas. Montero añade, por otra parte, que no se han encontrado apenas objetos que no sean los vinculados a la vestimenta, lo que se explica porque al ser presos apenas llevaban más que lo puesto al haber sido despojados de objetos personales o de valor al ser apresados.
        Amedida que familiares de víctimas del franquismo que podían encontrarse en este paraje han conocido la exhumación, estos días se han ido acercando a Estépar. Recordemos que, según las investigaciones, en este monte pudieron ser enterrados más de 300 represaliados, entre los que podría encontrarse el  compositor burgalés Antonio José. El objetivo final es exhumar los cuerpos, identificarlos y que sus familiares puedan enterrarlos «dignamente» en un cementerio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD