Campofrío Food Group eleva su EBITDA un 2,3 por ciento, hasta los 63,3 millones

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Pese a ello, la compañía alimentaria cierra el semestre con pérdidas de 4,2 millones

Entrada a Carnes Selectas en el Polígono de Villalonquéjar. - Foto: Jesús J. Matías

La compañía Campofrío Food Group (CFG) alcanzó en la primera mitad del año un EBITDA (resultado empresarial antes de intereses, impuestos y amortizaciones productivas) de 63,3 millones de euros, un 2,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se debió a la reducción de costes a través del plan de eficiencia operativa que la compañía tiene en marcha desde comienzos de 2012. De hecho, la partida de otros gastos operativos disminuyó un dos por ciento y, en particular, destacó la reducción lograda en costes de estructura en fabricación (1,7 por ciento) y en la cadena de suministro (2 por ciento).

Como resultado de esto, el margen de EBITDA del semestre se situó en el 7 por ciento, frente al margen del 6,8 por ciento del mismo periodo del año anterior. Si se analiza la evolución de la mitad de 2014 por trimestres consecutivos, el índice del segundo trimestre (35,3 millones de euros) creció un 26,4 por ciento respecto al primer trimestre, indicativo del avance progresivo en la mejora de la rentabilidad.

Si bien, el resultado neto del semestre arrojó unas pérdidas de 4,2 millones de euros, impactado por la contribución de algunas participadas puestas en equivalencia, que afectó principalmente al primer trimestre. El resultado del segundo trimestre fue favorable gracias al sólido crecimiento del EBITDA y la menor aportación negativa de dichas participadas. El flujo de caja operativo bruto del semestre se situó en 61,8 millones de euros, un 2,3 por ciento más, debido al incremento del EBITDA generado en el periodo.

A 30 de junio de 2014, la compañía contaba con líneas de financiación disponibles de 220 millones de euros, y la liquidez total al cierre del periodo se situó en 329 millones de euros. Esta disposición da flexibilidad a la compañía para continuar acometiendo el plan de transformación para aumentar su competitividad y rentabilidad, expicaron fuentes de Campofrío, para precisar que, al cierre del semestre, la deuda financiera neta se contabilizó en 469,7 millones de euros, que indica la reducción en 21 millones de euros de la deuda a 30 de junio de 2013, así como un ratio de endeudamiento de 3,18 veces el EBITDA de los últimos doce meses y que está dentro del rango objetivo establecido por la compañía.

Por lo que respecta a la ventas, la compañía registró un volumen de 194.842 toneladas y una facturación de 910,5 millones de euros lo que representa un aumento del 2,5 por ciento y del 0,8 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2013. El comportamiento semestral se vió favorecido por un segundo trimestre muy positivo en el que las ventas crecieron un 2,7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013 y un significativo 8,6 por ciento con respecto al primer trimestre del año en curso.

Las ventas de las plataformas de crecimiento a través de las cuales canaliza el grueso de las nuevas demandas de consumo crecieron conjuntamente un 8 por ciento, hasta representar el 9,3 por ciento de la facturación total. Por categorías de producto, el crecimiento semestral más relevante correspondió a los elaborados de ave: un 7,9 por ciento más que en la primera mitad de 2013. También, destacó el aumento en ventas de pizzas refrigeradas (3,3 por ciento), y en carne fresca preparada (10,3 por ciento), aunque esta categoría solo se ofrece en España. De forma particular destacó el aumento de las ventas en España y Portugal de jamón curado (10,5 por ciento y 9,4 por ciento, respectivamente) y de embutidos (5,4 y 17,7 por ciento).