Las quejas ciudadanas se disparan un 47%

DB
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El incremento es «una manifestación palpable de la dejadez de los responsables de gobierno del PP en la gestión municipal y la nula capacidad de respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos de Burgos», aseguran desde el PSOE

La concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, ha denunciado tras la celebración de la Comisión de Quejas y Reclamaciones el aumento considerable sobre el trimestre anterior en relación al número de quejas pasando de 464 a 684 . Los canales más utilizados para trasladar las mismas han sido el teléfono 010 con un 48,38% y el formulario previsto en la web en un 38,4%

La edil destaca que los objetivos de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias son supervisar la actividad de la administración municipal, y efectuar el seguimiento del tratamiento dado a las sugerencias y reclamaciones en la rapidez de sus respuestas al ciudadano, la calidad de las respuestas así como descubrir las no respondidas por el propio servicio afectado.

Las secciones con mayor número de sugerencias y reclamaciones han sido: Promoción industrial, medio ambiente y sanidad, ingeniería de caminos y autobuses urbanos.

Destaca el tiempo de respuesta de secciones como Personal y Régimen Interior y Alcaldía que tardan de media 21 y 18 días respectivamente. «El colmo de la ineficacia», destaca la socialista lo encontramos en Alcaldía que para contestar a 3 reclamaciones han tardado de media 18 días.

Para el Grupo Socialista también es preocupante la falta de respuesta a la ciudadanía que durante el tercer trimestre se ha despachado desde Ingeniería Industrial y Tráfico, un 50% de las cuestiones sin responder corresponden a esta sección. En este sentido el Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno que acabe con esta situación y dispense a los vecinos/as de Burgos el trato que se merecen.

Asimismo, Arnaiz ha sentenciado que los habitantes de Burgos critican con vehemencia la falta de mantenimiento en el estado de las aceras, bordillos y baldosas, la penosa situación en la que se encuentran los parques infantiles y las demandas vecinales de podas y siegas por todo el término municipal.

Por otro lado hay muchas quejas que se repiten: como por ejemplo la actualización de la información de autobuses que se ofrece en las pantallas digitales, problemas con los excrementos de animales, falta de aparcamientos, etc….

Pero sin duda la sección que más quejas recibe y en ocasiones de forma reiterada es la de promoción industrial, Medio Ambiente y Sanidad, destaca: la falta de aseos públicos en la ciudad, las críticas a contenedores que rebosan y no se vacían con regularidad, la suciedad de los mismos, la falta de limpieza en general y la escasez de contenedores y las plagas de ratas y cucarachas por distintos barrios.

En definitiva «los vecinos y vecinas trasladan un alto grado de dejadez, suciedad, falta de mantenimiento y supervisión que provoca una ciudad descuidada y sucia que no se corresponde con los tributos y tasas que soportan», asegura.

Desde el Grupo Socialista lamentan el estado de la ciudad que es el reflejo de la descoordinación, desmotivación y de la desidia del equipo de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Burgos