La añada 2011 de los vinos del Arlanza obtiene la calificación de «muy buena»

P. Fernández / Lerma
-

María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural, comprometió el apoyo de la Junta a esta Denominación, que cumple cinco años

El acto contó con representantes regionales, provinciales y de la comarca, así como del mundo empresarial. - Foto: Luis

Muy buena. Esa es la calificación de la añada 2011 de los caldos del Arlanza, según se dio a conocer ayer en un acto celebrado en el Palacio Ducal, en el que también se presentó el vídeo promocional de esta joven Denominación, que celebró su 5 aniversario.

La calificación, segunda en categoría después de ‘excelente’ fue acordada por unanimidad por el pleno del Consejo Regulador previo informa del órgano de control  Con anterioridad a la cata final celebrada ayer mismo, se había realizado una precata el pasado 28 de mayo.

Esta buena noticia para los caldos del Arlanza la conoció in situ la viceconsejera de Desarrollo Rural María Jesús Pascual que asistió a la presentación de la añada y  resto de actividades, ya que se aprovechó para dar a con conocer el vídeo ‘Donde el vino se hace Historia’ grabado en el último año y que recoge todo el proceso de elaboración del vino y un paseo por las tierras donde se cultiva, y la nueva imagen de la DO, con su renovada web www.arlanza.org y su presencia en las redes sociales, conjunto de acciones enmarcada en la denominada  ‘campaña social mediamarketing’. Igualmente, se presentó el nuevo mapa de la Denominación, también a través de un video, y de los nuevos trípticos informativos de la DO.

El presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo, pronunció un emotivo discurso cargado de vivencias y anécdotas, recordando a todos los que iniciaron esta andadura en años difíciles, «pero con ilusión y esperanzas». Destacó la importancia que supone para  la comarca el sector vitivinícola «que proporciona empleos directos e indirectos en nuestra comarca» y ayuda a su economía, y el papel de los viticultores y bodegueros, que apostaron por el vino del Arlanza, alentando al sector de la hostelería y restauración  para promocionar el consumo de estos caldos. Igualmente, aprovechando la presencia de representantes de las instituciones, les pidió su apoyo al sector vinícola. Recordó el reto del consejo de poner en marcha la Ruta del Vino.

Por su parte, la viceconsejera comprometió el apoyo de la Junta a la DO y a la promoción de sus vinos indicando que «están en el buen camino» y animando a pensar en el comercio exterior.

Como acto final de la velada, los asistentes degustaron los vinos del Arlanza, de la mano de los bodegueros presentes, en el patio del Parador. En la campaña 2011 se recogieron 1.673.00 kilos de uva.